CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Balanza energética: el petróleo impulsó el saldo comercial a un superávit de casi 400 millones de dólares

08/03/2024 | ENERGIA | Actualidad | 524 lecturas | 70 Votos



La diferencia en dólares entre las exportaciones e importaciones de energía sostuvo la positiva tendencia del año pasado, durante enero. Las ventas al exterior de petróleo fueron la clave del mes.




Tras cerrar el 2023 cerca del equilibrio , la balanza comercial energética arrancó el año con números en verdes y durante enero alcanzó un superávit comercial de casi 400 millones de dólares . Las ventas de petróleo crudo al exterior fueron la clave, mientras que el gasto por importaciones mantuvo la tendencia del año pasado y siguió a la baja.  El saldo comercial del sector energético se desprende de la diferencia en dólares entre lo que gastó el Estado en importaciones y los ingresos registrados por las exportaciones.  Acorde al informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante el primer mes de 2024 se registró un superávit en el saldo comercial energético de casi 400 millones de dólares. E n el mismo mes del año pasado, la balanza cerró con un déficit cercano a los 200 millones de dólares.  

A nivel general, lo que se desprende del documento es que el volumen de las ventas de petróleo crudo inclinó la balanza a favor, ya que los precios de venta fueron más bajos. Y la mayor disponibilidad del hidrocarburo para las ventas al exterior se produjo gracias a Vaca Muerta, que impulsó a la producción por encima del consumo interno.   El dato del primer mes del año es más que positivo, ya que confirma la tendencia que se registró a lo largo del 2023. 

El año pasado, el gasto por importaciones se contrajo en 5.000 millones de dólares, y la balanza cerró con un déficit de 46 millones de dólares: un buen nivel, ya que en 2022 el rojo acumulado anual fue de 4.359 millones de dólares.  Según datos extraídos del informe del Indec, el valor de las exportaciones de productos energéticos englobados en la categoría Combustibles y Energía (CyE) se elevó un 10,3% , respecto al mismo mes del año pasado.   Balanza comercial: cómo fueron las exportaciones e importaciones en enero En dólares, significa que los envíos al exterior del primer mes del año fueron por un total estimado de 677 millones de dólares . 

Mientras que en el mismo período de 2023 el resultado fue 614 millones de dólares, es decir, unos 63 millones de dólares extras en los que el petróleo de Vaca Muerta tuvo gran incidencia.  Si se hace un doble clic en el subrubro de petróleo crudo, se ve un salto del 77,4% interanual en los dólares generados por las exportaciones. De los 168 millones que se registró en enero de 2023, la recaudación aumentó a 298 millones de dólares.   En lo que respecta a l gasto por importaciones de la categoría del Indec de Combustibles y Lubricantes (CyL ) la reducción fue de un 58,8% en enero, a nivel interaual.   (...)

Fuente: Diario Río Negro

525 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad