CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El presidente de Bolivia reconci贸 que su gas "cay贸 hasta tocar fondo"

01/09/2023 | GAS | Notas Destacadas | 1082 lecturas | 78 Votos



El presidente de Bolivia, Luis Arce, admiti贸 que la producci贸n de gas de su pa铆s registra un declino desde 2014 que gener贸 una ca铆da que hoy lleva a "tocar fondo" y que la industria petrolera "no tiene capacidad de producir m谩s", por la falta de inversiones en la exploraci贸n de nuevas reservas.




Al participar de un acto en la ciudad de Oruro, Arce dijo que "hay desde 2014 una declinaci贸n en la producci贸n, que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo. No se han repuesto esas reservas de gas y el pa铆s por lo tanto no tiene capacidad para producir m谩s". 

En conocimiento de esta situaci贸n, el Gobierno argentino decidi贸 priorizar las obras de reversi贸n del Gasoducto del Norte para poder abastecer a las provincias argentinas con gas de Vaca Muerta y eliminar la dependencia del gas proveniente de Bolivia, con quien ten铆a un contrato de abastecimiento hasta 2026. Actualmente, ambos pa铆ses negocian la s茅ptima adenda al acuerdo que firmaron en 2006 los presidentes N茅stor Kirchner y Evo Morales, que compromet铆a exportaciones a la Argentina en vol煤menes crecientes que nunca se cumplieron y que vienen siendo revisados en los 煤ltimos a帽os peri贸dicamente a la baja. En el mismo sentido que Arce, el presidente de la estatal petrolera YPFB, Armin Dorgathen, tambi茅n reconoci贸 que "a partir del a帽o 2014 ha comenzado una declinaci贸n en la producci贸n de gas natural en el pa铆s", y eso fue producto de que "no hubo una gran cantidad de proyectos exploratorios que se lleven adelante". 

La producci贸n de gas cay贸 de 59 millones de metros c煤bicos diarios (mmcd) en 2014 a 37 mmcd actualmente , seg煤n el presidente de YPFB, lo cual expone al pa铆s ya que adem谩s de abastecer la creciente demanda del mercado interno, el gas boliviano se vende a la Argentina y a Brasil. Bolivia exporta a Brasil 14 millones de metros c煤bicos d铆a (MMm3/d) y a Argentina este a帽o s贸lo pudo comprometerse a enviar un promedio de 8 MMm3/d para los meses de invierno en que se registra el pico de demanda estacional. Seg煤n el independiente Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las ventas de gas representaron 2.973 millones de d贸lares, por delante de la miner铆a y el sector agropecuario. 

Obra clave para Argentina La reversi贸n del Gasoducto Norte significar谩 una inversi贸n de US$ 710 millones por parte del Gobierno, de los cuales US$ 540 millones provienen de un cr茅dito del Banco de Desarrollo para Am茅rica Latina y el Caribe (CAF), y el gasoducto estar谩 en funcionamiento antes del invierno de 2024. EL proceso est谩 conformado por tres obras diferentes, que son complementarias a la etapa 2 del Gasoducto Presidente N茅stor Kirchner (GPNK). La primera de ellas es la construcci贸n de un gasoducto entre las localidades de T铆o Pujio y La Carlota en la provincia de C贸rdoba, en cercan铆as de Villa Mar铆a, que consiste en 122 kil贸metros con ca帽os de 36 pulgadas. Las otras dos son ampliaciones sobre el Gasoducto Norte, de 62 kil贸metros y con ca帽os de 30 pulgadas, y adem谩s, se realizar谩 la reversi贸n del sentido de inyecci贸n de gas en cuatro plantas compresoras existentes en Ferreyra y Dean Funes (C贸rdoba), Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta). (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1083 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas