CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El megaproyecto de cobre que posicionaría a Salta como líder minera

26/04/2018 | ARGENTINA | Minería | 717 lecturas | 68 Votos



Taca-Taca, proyecto de la australiana First Quantum Minerals, está en una fase de exploración avanzada. El gobernador Juan Manuel Urtubey confirmó que no subirá el porcentaje de regalías, según lo que propone el Nuevo Acuerdo Federal Minero.




Salta cuenta hoy con una amplia cartera de proyectos mineros metalíferos y de litio, algunos en plena fase de exploración y otros ya en construcción, que van a modificar el perfil productivo de la provincia. Basta que se dé inicio al proyecto de cobre Taca-Taca para posicionarla en el podio de distritos mineros, con San Juan y Santa Cruz, o equipararla con lo que fue Catamarca en los tiempos de mayor productividad de Bajo de la Alumbrera.

“El proyecto Taca-Taca requiere diez veces más de inversión que cualquiera de los otros, y sin dudas posicionaría a Salta entre las primeras provincias mineras del país”, indicó a EconoJournal el secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco.

El funcionario adelantó además que el gobierno de Juan Manuel Urtubey ya definió que no va a modificar las regalías que percibe por la extracción de minerales en sus territorios, tal como propone el Nuevo Acuerdo Federal Minero.

“Taca-Taca, que para su construcción demandará más de 3.000 millones de dólares, está en fase de exploración, y la semana que viene me voy a reunir con las autoridades de la empresa australiana First Quantum Minerals para ver los avances”, anticipó el secretario. Es un proyecto que cuenta con similares propiedades que Mina Escondida, que es el yacimiento de cobre más grande del mundo y está ubicado a la misma altura del mapa, pero del lado chileno.

A decir del funcionario salteño, el cuprífero necesita inversores, pero antes la firma debe completar los estudios de factibilidad para tomar decisiones con el menor riesgo posible.

La empresa, según apuntó, está construyendo actualmente una mina de cobre a cielo abierto de grandes dimensiones en Panamá. “Entiendo que una vez que arranque la producción de ese emprendimiento, podrán poner recursos aquí”, señaló y dijo que es uno de los temas que se abordarán en la reunión que tiene agendada para la próxima semana con los australianos.

Con respecto al desarrollo de la minería de litio, en la provincia se trabaja actualmente en casi 50 proyectos, que se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Los más avanzados son el de la empresa Enirgi Group, que se ubica en el Salar del Rincón, y el de una firma de capitales franceses Eramine, en el Salar del Centenario. En el primero, se está instalando una planta demostrativa en donde se probará una nueva tecnología de procesos.

“En el corto plazo, en proyectos de litio, no tenemos ninguna puesta en marcha prevista, recién para el 2020 tendremos al menos uno que va estar produciendo, y en cuanto a la explotación de oro y plata, está en construcción el emprendimiento Lindero, que para 2019 tiene previsto el inicio de las operaciones. Será el primer yacimiento metalífero de Salta”, indicó Blasco.

Para poner en marcha Lindero, la canadiense Fortuna Silver Mines comprometió una inversión de 240 millones de dólares, y la argentino-canadiense AbraPlata estima que desembolsará unos 300 millones para su proyecto Diablillos. Al comparar esas cifras con las que prometen los emprendimientos de litio, se desprende que el impacto económico será similar para la provincia, y lo mismo ocurre con los datos de empleo potencial que se generaría en cada caso.

Reglas estables

“Sumamos seguridad jurídica a la disponibilidad de recursos que tenemos; de esa manera logramos que haya un gran dinamismo en el sector minero en la provincia”, remarcó Blasco, al comentar que el gobernador no modificará el porcentaje de regalías, tal como propone el Nuevo Acuerdo Federal Minero, que fue redactado en el marco del Consejo Federal Minero (COFEMIN), del que Salta como todas las provincias forman parte, pero aún no está vigente porque debe ser debatido en el Congreso nacional.

 “Se plantea que las provincias cobren hasta un 3% del valor bruto de producción, y hasta el momento, se cobra un 3% del valor boca de mina, que refiere a todo el material que se extrae sin procesar. Urtubey dijo que no va a cambiar ese punto cuando esté vigente el Nuevo Acuerdo, porque entiende que hay que brindar seguridad a las empresas y no hacer cambios en las reglas de juego”, aseguró.

“El gobernador cree que brindando seguridad jurídica y sin hacer cambios, es posible motorizar y catalizar las inversiones, y en la medida que se concretan, se fomenta el empleo, directo e indirecto, y todo eso genera un impacto mayor positivo para la provincia que lo que se podría obtener de regalías más altas”, estimó Blasco.

Históricamente, Salta cuenta con yacimientos de producción de boratos, entre los que se destaca como el más importante el de la empresa Borax Argentina, que tiene más de 60 años de experiencia. Hoy, la participación de la minería en los ingresos provinciales es baja porque el mercado de boratos declinó en términos de precios y de volumen; es por eso que las exportaciones que se generan por el despacho de ese mineral no son significativas. Actualmente, cotiza entre 12.000 y 14.000 dólares la tonelada.

Fuente: Econojournal

718 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería