CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Existe consenso mundial para acelerar la transición hacia energías renovables

13/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1226 lecturas | 179 Votos



Co-chair de la task-force de Energía del B20, el empresario explica por qué la transición hacia energías más limpias, necesariamente, implica al gas natural. El potencial de Vaca Muerta y qué falta para aprovecharlo.




No se trata de la sigla con la que se identifica a Mauricio Macri. Al menos, no en este caso. MM. Las iniciales de un peso pesado de la industria energética que, al cabo de poco más de una década desde que hizo pie en el sector, construyó Pampa Energía, uno de los principales players del mercado local, con presencia en casi todos los grandes segmentos del negocio. MM, claro está, es Marcelo Mindlin.

El empresario, de 54 años, está recién aterrizado de París. Allí, participó como co-chair del task-force de energía del Business 20 (B20), grupo de empresarios notables cuya tarea es elaborar recomendaciones que se elevarán a los líderes mundiales quienes, en diciembre, se encontrarán en Buenos Aires para la reunión anual del G20. Pero, además, Mindlin estuvo en el cónclave de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ente al que la Argentina desea pertenecer. «Obviamente, considero que es muy importante. El Gobierno le da mucha relevancia. Comparto que es crucial para la Argentina ingresar a la OCDE. El país ya hizo gran parte de los deberes, como para poder aplicar. Es un paso muy importante», observa.

Está en una sala de reuniones del último piso de la torre de Maipú 1, sus nuevos dominios desde hace algo más de un año, cuando, finalmente, dejó su oficina de Working Ocampo, en Palermo, para finalizar el take-over de la ex Petrobras. Mira a Buenos Aires desde las alturas. Desde el mismísimo lugar en el que, décadas atrás, la miraba Gregorio Perez Companc, alguien cuya sola mención bastaba para identificar al gran empresario nacional. Como ocurre con él mismo, hoy día.

En el día a día, ¿qué puede representar para usted, como empresario, como referente del principal grupo energético argentino (al menos, en electricidad), el ingreso de la Argentina a la OCDE?

Es todo un paquete de mejor calificación para el país. Eso se combina con las calificaciones de la deuda soberana. Pasamos a ser mercado emergente. Todo hace a que, tanto el sector público como el privado, podamos acceder a mejores tasas de financiamiento. Esto es crucial. Porque ninguna empresa (de acá ni del mundo) tiene todo el capital propio que necesita para crecer. Para desarrollar Vaca Muerta, los gasoductos, las renovables, se requiere acceso al financiamiento.

Yendo a su función en el B20. ¿Qué ejes centrales tienen las recomendaciones en las que trabajan?

El eje central de la recomendación del capítulo de energía es acelerar las transiciones hacia energía más limpia. Y, cuando se desarrolla este concepto, se contestan muchas preguntas porque cada país, y cada región, harán una transición diferente hacia energías más limpias. No es que podamos ir a la fantasía o al mundo mágico de «todo renovable». Todo renovable no existe. Entonces, como hay que complementar lo renovable con energía térmica, y la Argentina es, básicamente, térmica, no es lo mismo tener una térmica que queme carbón, que es súper contaminante, o una con gas natural, que es el combustible fósil con menos contaminantes. Y mucho menos es quemar el gas en una turbina de vapor que hacerlo en un ciclo combinado.

Todo esto fue lo que se discutió en ese marco. Obviamente, había gente más extrema, que no quería ni siquiera hablar del gas natural como una alternativa de energía más limpia. (...)

Fuente: Econojournal

1227 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad