CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Pronostican una etapa de desarrollo para las Estaciones de Servicio

25/01/2024 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 698 lecturas | 55 Votos



La Universidad Austral , difundió un estudio pormenorizado de los cambios en materia hidrocarburífera que impone la Ley Ómnibus y algunos puntos del DNU 70, para concluir en el hecho de que “ si se aplican las nuevas normas, habría una mejora en la cadena de valor, por ende esos cambios redundarán en un mejor plano de desarrollo para las Estaciones de Servicio ”.




Así lo consideró a este medio, Francisco Javier Romano , director del Instituto de Energía de esa Casa de Altos Estudios, quien afirmó que “ las modificaciones legales retiran al Estado del control de precios tanto de exportación e importación, como de pico de surtidor, pero le sostiene el rol de asegurar el abastecimiento interno ”.

Especialistas pronostican que el Decreto de Milei traerá beneficios al sector El entrevistado quien además se desempeña como socio de energía del estudio Perez Alati Grondona Benites y Arntsen, explicó que el mayor beneficio que tiene el proyecto, es que desregula y libera la exportaciones de combustibles y además establece lineamientos de política en las cuales el PEN no interviene en los precios , aplicando esto también al downstream. 

El experto se refirió específicamente al Artículo 6 de la iniciativa que establece como prioridad el abastecimiento del mercado interno con petróleo nacional pero se modifica ahora para priorizar la renta y la oferta interna en lugar del “ autoabastecimiento ”. Agregó que  no necesariamente debe alcanzarse con combustible autóctono sino con la ecuación más conveniente entre exportaciones e importaciones. 

Sin embargo, Romano reconoció que el consumidor es un trabajador que cobra en pesos y cada vez que hay devaluación abruptamente se encuentra con que el valor de la carga será varias veces superior a su decaído poder adquisitivo. A pesar de ello, destacó que el texto de la nueva norma denota  un esfuerzo interesante de cambiar el paradigma y de acoplar las importaciones a nivel internacional, para que la disponibilidad de producto a precio razonable en las Estaciones de Servicio , sea el resultado de un ecuación positiva y superavitaria para el mercado, en lugar de una regulación como se vio en los últimos años. Vale destacar que de acuerdo al análisis de la Universidad Austral, en primer lugar, se cambia el objetivo de la política nacional, reemplazando el autoabastecimiento por maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país. 

El futuro de las Estaciones de Servicio en la era Milei: Perspectivas y desafíos También según el sondeo de la institución, la ley declara el libre comercio internacional de hidrocarburos sujeto a la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo. En tercer lugar, prohíbe al Estado intervenir o fijar los precios de comercialización en el mercado interno, sintetizando que estos cambios apuntan a desregular la actividad de exploración y producción, promover exportaciones y fomentar actividades de midstream y downstream.

Fuente: Surtidores

699 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad