CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Llegan fuertes subas en la luz: una guía para entender los números de las facturas

08/04/2024 | TARIFAS | Actualidad | 288 lecturas | 26 Votos



Un mismo hogar puede pasar en pocos meses a pagar cinco veces más por cambios no solo en el consumo sino en los cargos fijos y en las categorías agrupadas.




Los aumentos de tarifas de la energía eléctrica (luz) ya se sienten en los hogares, comercios, industrias, edificios, clubes y otras múltiples instalaciones en todo el país. Las boletas de la luz se multiplicaron varias veces en los últimos meses.

A nivel nacional, el Gobierno concretó un incremento en el precio de la energía mayorista, que determinó la quita de subsidios para todos los hogares de ingresos o patrimonios altos y aquellos que no pidieron o renunciaron a la ayuda del Estado (usuarios Nivel 1 -N1- de la segmentación) y todo el resto de usuarios no domiciliarios.

Y en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como en las provincias y municipios, hubo una suba en los márgenes de las distribuidoras.

Clarín preparó una guía para entender las facturas de la luz tras los aumentos. Un breve resumen de lo que hay que mirar: el consumo energético, las categorías tarifarias y los cuatro precios distintos que ya hubo en lo que va del año en las zonas de concesión de Edenor y Edesur.

?Consumo: al igual que siempre, el elemento central de una boleta es el consumo de energía. En el caso de la electricidad, se mide en kilovatios- hora (kWh), que modifica el cargo variable. Durante el verano, los consumos suelen ser más altos que en el resto del año.

?Nuevas categorías tarifarias: el Gobierno primero achicó y luego agrandó las categorías según niveles de consumo sobre las que se definen los cargos fijos y los variables.

A mayor categoría, más se paga.

A partir del 16 de febrero, las 9 categorías que existían (R1 a R9) se redujeron a 4. Al ver el fuerte impacto que habría en miles de hogares, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio marcha atrás y moderó esos cambios, para distribuirlos en 6 categorías (R1 a R6) desde el 1 de abril. ?Precios distintos para el mismo servicio: la combinación de aumentos de tarifas, quita de subsidios, avance y marcha atrás en una nueva categorización de usuarios según sus consumos provocó que en el AMBA hubieran 4 precios distintos en lo que va del año a igual nivel de demanda eléctrica.

Fuente: Clarín

289 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad