CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Gobierno aument贸 la luz de manera retroactiva sin comunicarlo oficialmente

09/04/2024 | TARIFAS | Actualidad | 304 lecturas | 104 Votos



Aplic贸 un incremento desde el 1潞 de febrero, pero no lo public贸 en el Bolet铆n Oficial




Las boletas de luz de Edenor y Edesur llegaron con una sorpresa. Para los usuarios residenciales de ingresos altos ?30% del total de los hogares?, comercios e industrias, figuran en las facturas hasta tres tarifas distintas, seg煤n el per铆odo del consumo registrado. Esta situaci贸n llam贸 la atenci贸n de m谩s de un usuario, que se notific贸 en ese momento de que el aumento de tarifas de la electricidad para el 谩rea metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenz贸, en rigor, el 1潞 de febrero y no el viernes 16, como hab铆a anunciado el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE).

La situaci贸n result贸 muy llamativa, ya que las 煤ltimas resoluciones del ENRE que fijaban los aumentos de tarifas para las distribuidoras del AMBA se publicaron en el Bolet铆n Oficial a mediados de febrero y dec铆an que el aumento reg铆a desde ese momento.

El lunes 11 de marzo, el ENRE les envi贸 una nota a Edenor y Edesur estableciendo que deb铆an cobrar de manera retroactiva la facturaci贸n de la primera quincena de febrero con valores de la generaci贸n el茅ctrica m谩s altos. Este aumento no se comunic贸 a los usuarios ni sali贸 publicado en el Bolet铆n Oficial. La explicaci贸n detr谩s de esta medida poco vista en el sector es la necesidad del Ministerio de Econom铆a de recortar el gasto y continuar con su plan de baja genuina del d茅ficit fiscal, con una reducci贸n de los subsidios energ茅ticos. En los primeros dos meses del a帽o, el ajuste en este rubro ocurri贸 gracias a que el Tesoro dej贸 de financiar la diferencia entre lo que cuesta generar electricidad y lo que pagaban los usuarios. Como contrapartida, se gener贸 una deuda con las empresas, que puso en tensi贸n el mercado el茅ctrico. 

La medida, sin embargo, podr铆a traer mayores problemas hacia adelante en la Justicia, ya que el Gobierno aplic贸 un aumento en el valor final de las boletas de luz sin darlo a conocer a trav茅s de una resoluci贸n oficial y p煤blica, sino mediante una nota a las distribuidoras. El precio de las boletas de electricidad contempla el costo de tres servicios m谩s los impuestos. Refleja el costo mayorista de la generaci贸n el茅ctrica, que representa alrededor del 40% del precio final; el de transportar la electricidad de los lugares de generaci贸n a los centros de consumo, y el de distribuci贸n, que permite que cada hogar o comercio reciba la electricidad. El mayor costo que tienen las boletas es el de la generaci贸n, que es igual para todo el pa铆s, y lo define la Secretar铆a de Energ铆a seg煤n la programaci贸n estacional de c贸mo se abastecer谩 la demanda el茅ctrica en cada trimestre.

La cartera que conduce Eduardo Rodr铆guez Chirillo hab铆a publicado a principios de febrero los nuevos costos del precio mayorista de la energ铆a el茅ctrica para el per铆odo comprendido entre el 1掳 de febrero y el 30 de abril.

En ese entonces se decidi贸 aplicar un fuerte aumento para los usuarios de altos ingresos, comercios e industrias, y dejar sin cambios el valor para los hogares de ingresos bajos y medios. En concreto, el valor de referencia de la energ铆a subi贸 117%, de $20.460 el MWh a $44.401.(...)

Fuente: La Naci贸n

305 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad