CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


CGC descubri贸 un yacimiento de tight gas en Santa Cruz

13/07/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 1590 lecturas | 79 Votos



La petrolera de Corporaci贸n Am茅rica anunci贸 el descubrimiento de gas de arenas compactas (tight gas) en caudales comerciales en el pozo El Puma x-3, ubicado en la concesi贸n "Campo Indio Este - El Cerrito" de la Cuenca Austral, al sur de la provincia de Santa Cruz.




Compa帽铆a General de Combustibles (CGC), la petrolera de Corporaci贸n Am茅rica, el holding que encabeza Eduardo Eurnekian, anunci贸 el descubrimiento de gas de arenas compactas (tight gas) en caudales comerciales en el pozo El Puma x-3, ubicado en la concesi贸n No Convencional 鈥淐ampo Indio Este 鈥 El Cerrito鈥 de la Cuenca Austral, al sur de la provincia de Santa Cruz.

El hallazgo es, hasta hoy, el m谩s occidental dentro de la Cuenca Austral en la provincia de Santa Cruz y est谩 ubicado a 15 km al oeste del yacimiento El Cerrito. La zona fue explorada en 2006 mediante los sondeos de los pozos El Puma x-1 y El Puma x-2, perforados por la compa帽铆a Petrobras Argentina, para luego ser abandonados al consider谩rselos est茅riles. Como parte de su pol铆tica de revisi贸n integral de la zona, CGC identific贸 un potencial exploratorio remanente, por lo que decidi贸 retomar los esfuerzos exploratorios luego de 12 a帽os de inactividad en esa zona.

Durante la perforaci贸n, que alcanz贸 una profundidad total de 1960 metros, se registraron importantes manifestaciones de gas al atravesar las zonas de inter茅s, confirmando potenciales reservorios gas铆feros en areniscas cerradas en la formaci贸n Magallanes. Estas presentan similares caracter铆sticas a los reservorios no convencionales que est谩n siendo desarrollados por CGC en los yacimientos de El Cerrito y Campo Indio.

A su vez, se identificaron dos potenciales reservorios de gas en areniscas de la Formaci贸n Anita, por debajo de la Formaci贸n Magallanes. Estos reservorios presentan espesores menores y una mayor variedad de calidades.

Actualmente el pozo se encuentra en su etapa final de ensayo de gas post fractura de la Formaci贸n Magallanes Inferior, habi茅ndose ya ensayado gas en los dos reservorios de la Formaci贸n Anita. Los caudales ensayados en los 3 reservorios confirman la posibilidad de plantear un desarrollo potencialmente econ贸mico en esta nueva zona.

Dado que el gas descubierto se encuentra en una regi贸n remota y sin conexi贸n para la evacuaci贸n de la producci贸n, se requieren ensayos y an谩lisis en mayor detalle para evaluar las dimensiones de las instalaciones para la futura producci贸n y transporte del gas.

Asimismo, CGC continuar谩, durante lo que resta del a帽o, la exploraci贸n de esta zona mediante la perforaci贸n de dos pozos exploratorios adicionales y un pozo de avanzada, con el objetivo de dimensionar y caracterizar el potencial gas铆fero en este sector remoto de la cuenca.

Estuvieron presentes durante el ensayo de la fractura de la 煤ltima capa del pozo exploratorio El Puma x-3, Mat铆as Kalmus, presidente del Instituto de Energ铆a de Santa Cruz (IESC) y Juan Carlos Morales, gerente de Hidrocarburos de esa entidad, acompa帽ando a directivos de CGC.

Kalmus se refiri贸 al descubrimiento resaltando que 鈥渆s muy importante para nosotros que empresas como CGC sigan invirtiendo fuertemente en exploraci贸n y explotaci贸n en nuestra provincia, cumpliendo y en muchas 谩reas superando los compromisos de inversi贸n鈥. Agreg贸 que 鈥渕ientras la empresa siga este camino de crecimiento, asumiendo riesgos y apostando a Santa Cruz, nos tendr谩 a su lado avanzando juntos, dado que nuestro objetivo es uno solo, como nos encomend贸 la Gobernadora Alicia Kirchner: cuidar y hacer el mejor uso de forma eficiente y efectiva de los recursos de los santacruce帽os鈥.

Por su parte, Pablo Chebli, COO de CGC, destac贸 durante la visita la importancia de este nuevo descubrimiento que permite confirmar la extensi贸n del Proyecto de Gas No Convencional en la zona oeste de la concesi贸n, resaltando a su vez la singularidad de este proyecto como el 煤nico fuera de la Cuenca Neuquina que es parte del Programa de Est铆mulo a las Inversiones en Desarrollos de Producci贸n Gas Natural provenientes de Reservorios No Convencionales.

Chebli tambi茅n manifest贸 que en el a帽o en curso CGC realizar谩 la campa帽a de perforaci贸n m谩s grande realizada por un 煤nico operador en la Cuenca Austral de los 煤ltimos 30 a帽os. Explic贸, asimismo, que m谩s de un 20% de esta campa帽a est谩 dedicada a pozos exploratorios, con el objetivo de lograr una visi贸n a futuro y de continuidad de la actividad en la regi贸n. 鈥淭odo esto es posible dentro de un marco de trabajo conjunto y de buen entendimiento con el IESC de la provincia鈥, finaliz贸 el directivo de CGC.

Fuente: Econojournal

1591 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad