CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


脩irihuau hoy: contenci贸n a medias de manaderos de petr贸leo

19/10/2009 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2249 lecturas | 565 Votos



El paisaje est谩 alterado. En medio de la Estepa Patag贸nica, un alambrado de unos 1.200 metros cuadrados y ocho tanques de agua distribuidos en ese predio intentan contener los manaderos de hidrocarburos en 脩irihuau.




Sin embargo, el espeso petr贸leo sigue saliendo y filtr谩ndose al curso de agua del arroyo Las Minas, mientras que la Provincia aguarda la conclusi贸n de los trabajos de contenci贸n para firmar el contrato y ceder a YPF-Pluspetrol el permiso para explorar ese sitio. A unos 25 kil贸metros de Bariloche, luego de atravesar un camino de tierra en p茅simo estado -tras las lluvias y nevadas del invierno- se encuentra el sitio que fue eje de reclamos de vecinos y ambientalistas un a帽o y medio atr谩s, en el paraje 脩irihuau, dentro del establecimiento La Lucha.


All铆 se explor贸 el subsuelo desde 1916 por la Compa帽铆a Minera Chileno-Argentina, luego en los a帽os `30 lo hizo la propia YPF y, en 1984, estuvo en manos de la petrolera ESSO.


Pero estas empresas descartaron la posibilidad de seguir la explotaci贸n del hidrocarburo hallado porque no contaba con la calidad requerida, ya que se trataba de "petr贸leo inmaduro, no apto para ser producido", explic贸 tiempo atr谩s la Secretaria de Hidrocarburos, Tamara P茅rez Balda. Los pozos fueron abandonados y nunca fueron remediados, ni siquiera en la actualidad.


Pas贸 un a帽o desde la promesa de la Secretar铆a de Hidrocarburos de R铆o Negro de remediar el 谩rea para evitar que siga manando petr贸leo y afectando el curso de agua del arroyo Las Minas, que desemboca unos kil贸metros m谩s adelante en el r铆o 脩irihuau (que sigue su curso hasta el lago Nahuel Huapi). ADN y Patagonia Foto Press estuvieron en el lugar donde el petr贸leo sigue manando y filtr谩ndose hacia el arroyo, y el gas silbando y creando "burbujas", con el l铆quido que corre sobre la superficie terrestre.


Adem谩s, hay manchones de s贸lida brea similar al asfalto en distintos puntos de ese predio, que dan muestra de la consistencia del hidrocarburo. Oscar Echeverr铆a, Presidente del Consejo de Ecolog铆a y Medio Ambiente, consider贸 el a帽o pasado, en una asamblea de vecinos, que "la composici贸n f铆sica del hidrocarburo es una brea que no la hace soluble en el agua", por lo tanto, no afectaba el curso de agua.


驴CONTENCI脫N?


Los trabajos que se realizaron en ese sitio son de "contenci贸n primaria" y fueron ejecutados por el Departamento Provincial de Aguas (DPA), pero no dieron los resultados esperados. Gabriel Sor谩, delegado en Bariloche del DPA, explic贸 a ADN que el organismo "tom贸 hace un a帽o la tarea para la contenci贸n primaria, para tratar de minimizar la emanaci贸n de hidrocarburos".


La instalaci贸n de ocho tanques de 1.000 litros de agua, cuatro de ellos juntos en el epicentro del terreno, tres sobre la costa del arroyo y uno a unos 50 metros de distancia, cuentan con tuber铆as para trasladar el agua y el hidrocarburo que emana de los viejos pozos. Adem谩s, hay contenciones de piedra y nylon. Los tanques almacenan el hidrocarburo y evitan, de este modo, que vaya de manera directa al arroyo, aunque se filtra e igual llega.


Parad贸jicamente, uno de los tanques centrales lleva la consigna "Mejor agua". Son tanques de pl谩stico, como los utilizados en las viviendas para almacenar agua potable, sin ning煤n revestimiento especial, para contener la mezcla de agua y el espeso hidrocarburo. S贸lo un tanque es de metal, del cual sale una tuber铆a con una mariposa donde a煤n resuena el sonido de la presi贸n del gas que por all铆 corre.


Sor谩 indic贸 que, "al taparse alguna de las emanaciones  -algunas naturales, seg煤n Tamara Perez Balda- por efectos del hidrocarburo y del gas principalmente, sali贸 por otro lugar alternativo" y reconoci贸 tambi茅n que la cercan铆a de algunos tanques al curso del arroyo ocasion贸 que, al producirse una crecida por las lluvias, se "estrope贸 alguna de las bases".


Por su parte, uno de los vecinos del lugar se帽al贸 que, desde que se instalaron los tanques (un a帽o atr谩s) no volvieron los operarios ni t茅cnicos para vaciar y trasladar el contenido, que es una mezcla de agua y un espeso petr贸leo en la superficie. El funcionario del DPA precis贸 que resta realizar una "segunda etapa" para aumentar la capacidad de almacenamiento del hidrocarburo, "agregando una cisterna m谩s grande", pero no hay plazos definidos del inicio.


Adem谩s, se "debe resolver el tema del traslado del hidrocarburo hasta un sitio de disposici贸n final, como puede ser Plaza Huincul o la zona de Neuqu茅n".


YPF TODAV脥A NO TIENE CONTRATO


En octubre del a帽o pasado, el Gobernador Miguel Saiz firm贸 el Decreto N潞 1071, por el cual adjudica a la UTE YPF-Pluspetrol el permiso de exploraci贸n, transporte y comercializaci贸n de la cuenca del 脩irihuau, con posibilidad de explotaci贸n, con una inversi贸n en la etapa inicial de 17,7 millones de d贸lares.


Las manifestaciones de vecinos del paraje, de ciudades cercanas y ambientalistas, ante el temor por posibles impactos negativos para el medio ambiente, logr贸 el compromiso de remediar los cinco pozos existentes desde hace un siglo e, inclusive, se redujo en un 50% los m谩s de 10.000 km2, con los cuales contaba el 谩rea a explorar original y dej贸 fuera la jurisdicci贸n del Parque Nacional Nahuel Huapi.


Los pozos en cuesti贸n quedaron fuera del 谩rea exploratoria pero se asumi贸 el compromiso de remediarlos, previo a firmar el contrato con la empresa. Pas贸 un a帽o desde que sali贸 la adjudicaci贸n y la UTE YPF-Pluspetrol todav铆a no tiene contrato, seg煤n confirm贸 ante la consulta de ADN, Tamara P茅rez Balda, Secretaria de Hidrocarburos.


La funcionaria precis贸 que el contrato ser谩 firmado "una vez que se culmine con la remediaci贸n de los pozos existentes" y, agreg贸, que "la empresa no puede entrar hasta que est茅 el estudio de impacto ambiental, que deber谩 realizar una vez firmado el contrato y luego debe presentar un plan de trabajo". 


P茅rez Balda remarc贸 que en el plan presentado por la empresa para explorar la zona, "no hay perforaciones, sino que es un sist茅mico. No es una exploraci贸n con medios invasivos". Seg煤n la presentaci贸n de YPF-Pluspetrol -que fue la 煤nica interesada en explorar en la zona- el potencial que buscan en 脩irihuau es el gas, debido a que habr铆a una "importante reserva gas铆fera", explicaron desde el Gobierno.


Semanas atr谩s, la situaci贸n de la exploraci贸n en 脩irihuau tuvo un r谩pido cruce de opiniones entre los concejales de Dina Huapi y Bariloche. All铆, el Presidente del Concejo Deliberante de Dina Huapi, Danilo Rojas, indic贸 a ADN que, a trav茅s de un di谩logo que mantuvo con un alto directivo de YPF -de quien no quiso develar su identidad-, le habr铆a indicado que "no tienen previsto iniciar la obra (exploraci贸n), por muchos a帽os".


La pol茅mica por la exploraci贸n de hidrocarburos a s贸lo 3 kil贸metros del Parque Nacional Nahuel Huapi tuvo intervenci贸n de diversos organismos, como la Defensor铆a del Pueblo, y hasta un planteo judicial que no prosper贸. Esos estudios de impacto ambiental, seg煤n el contrato -que a煤n no fue firmado-, los deber谩 hacer la propia empresa adjudicataria y, ante la desconfianza de los vecinos, existi贸 un compromiso de que el Parque Nacional y otros organismos aportar铆an t茅cnicos para su revisi贸n.


Tambi茅n se aguarda la audiencia p煤blica prometida por el Gobierno provincial y los municipios de Bariloche y Pilcaniyeu, ante el pedido de los vecinos.

Fuente: ADN R铆o Negro

2250 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente