CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta, la llave para el crecimiento energ茅tico

24/08/2016 | COMPA脩IA | Actualidad | 206 lecturas | 59 Votos



Futuro. Un reporte internacional indica que en 2040 la formaci贸n podr铆a generar, por d铆a, 560 mil barriles de petr贸leo y 6 mil millones de pies c煤bicos de gas.




鈥淰aca Muerta no s贸lo tiene el potencial de revertir la disminuci贸n de la producci贸n convencional de Argentina y satisfacer su creciente demanda interna de energ铆a, sino tambi茅n de recuperar su posici贸n como exportador de petr贸leo y gas鈥.

Esa fue una de las conclusiones de un reporte que public贸 la agencia de informaci贸n financiera internacional IHS Markit, l铆der mundial en informaci贸n cr铆tica, an谩lisis y soluciones energ茅ticas.

En ese informe se ponder贸 que Vaca Muerta podr铆a generar aproximadamente 560 mil barriles diarios de petr贸leo y 6 mil millones de pies c煤bicos de gas diarios para 2040, lo cual permitir谩 al pa铆s reducir su dependencia en las importaciones.

En su serie IHS Energy Vaca Muerta Insight: Supply Scenarios for Argentina鈥檚 Energy Future, la agencia indic贸 que es necesaria una inversi贸n anual significativa de 8 mil millones de d贸lares s贸lo para perforaci贸n y completamiento durante el periodo de mayor actividad, junto con una garant铆a continua de un entorno empresarial estable por parte del Gobierno.

鈥淪in embargo, para que la inversi贸n necesaria se concrete, el Gobierno debe seguir proporcionando seguridad y un entorno normativo que les brinde a los inversionistas estabilidad a largo plazo. Estos elementos no pueden disociarse, porque sin esa estabilidad el ingreso de dinero ser谩 pausado y el play se desarrollar谩 con lentitud鈥, consider贸 Ricardo Bedregal, director de investigaciones y consultor铆a upstream de IHS Energy y uno de los autores del an谩lisis.

No s贸lo tiene el potencial de revertir la disminuci贸n de la producci贸n convencional de Argentina y satisfacer su creciente demanda interna de energ铆a, sino tambi茅n de recuperar su posici贸n como exportador de petr贸leo y gas鈥. Ricardo Bedregal. Uno de los autores del an谩lisis

El contexto

De acuerdo con el informe de IHS Markit, el ritmo y la escala del desarrollo y la inversi贸n extranjera los dictar谩n las condiciones pol铆ticas y econ贸micas.

鈥淓l gobierno del presidente Mauricio Macri ha dado pasos importantes para mejorar las condiciones de la inversi贸n en Argentina; sin embargo, estas reformas son relativamente nuevas, y deben permanecer vigentes m谩s all谩 del primer mandato del presidente para que Vaca Muerta pueda desarrollar todo su potencial鈥, dijo Bedregal.

Afirm贸 que Vaca Muerta necesitar谩 alrededor de 140 plataformas de perforaci贸n cuando alcance los niveles de mayor actividad. Expuso que la capacidad del sector de servicios upstream para satisfacer este crecimiento de la demanda tiene importantes implicaciones para el ritmo del aprendizaje y la competitividad de los costos del play.

鈥淓n Vaca Muerta existe una enorme oportunidad para el establecimiento de una cadena de suministros mediante la cual las empresas de servicios pueden ingresar y construir la infraestructura de suministro necesaria para desarrollar el play y colaborar con sus clientes operadores aportando su experiencia en el desarrollo de plays no convencionales y en reducci贸n de costos que se ha perfeccionado con tanto 茅xito en EE.UU.鈥, indic贸.

De acuerdo con IHS Energy, Vaca Muerta tiene el potencial de ser uno de los plays no convencionales de mayor 茅xito fuera de Am茅rica del Norte. IHS Energy manifest贸 que la cuenca Neuquina se asimila a otras 鈥渟煤per鈥 cuencas del mundo, como las cuencas del P茅rmico en Estados Unidos, ya que posee numerosas caracter铆sticas geol贸gicas atractivas. Esas caracter铆sticas incluyen formaciones shale muy gruesas, de alta calidad, ricas en materia org谩nica, m煤ltiples objetivos no convencionales, y el potencial de generar miles de millones de barriles de petr贸leo equivalente.

鈥淟a producci贸n en Vaca Muerta no tendr谩 un crecimiento exponencial de la noche a la ma帽ana鈥, afirm贸 Bedregal, quien agreg贸 que 鈥渓as condiciones del mercado mundial del petr贸leo son muy diferentes de lo que eran hace unos a帽os鈥.

鈥淓n la actualidad los precios mundiales son considerablemente m谩s bajos, los presupuestos CAPEX son mucho m谩s limitados, y las condiciones de operaci贸n en Argentina son bastante diferentes. En Vaca Muerta, hoy en d铆a, tenemos una concentraci贸n de los terrenos en manos de unos pocos operadores, mientras que en el muy competitivo Eagle Ford, hab铆an hasta 70 o 80 operadores diferentes contribuyendo a acelerar el desarrollo鈥, a帽adi贸.

El gas atrae m谩s que el petr贸leo

De acuerdo con el an谩lisis de IHS Markit, en las condiciones actuales las 谩reas susceptibles de generar gas de Vaca Muerta son m谩s atractivas que las 谩reas susceptibles de generar petr贸leo. El an谩lisis del pozo tipo de las 谩reas de gas seco recomienda precios de punto de equilibrio por debajo del precio regulado por el Gobierno de $7,50/ MMBtu. Los resultados preliminares de los pozos horizontales de Aguada Pichana y El Orejano indican que el potencial econ贸mico podr铆a ser a煤n m谩s atractivo.

Seg煤n IHS Markit, la operaci贸n de Vaca Muerta es relativamente nueva, y hasta el momento se ha desarrollado en un 谩rea relativamente peque帽a de los m谩s de 115 mil kil贸metros cuadrados de la cuenca Neuquina. El an谩lisis estableci贸 que se realizaron m谩s de 600 pozos en el play, en comparaci贸n con el shale de Eagle Ford, que registra la perforaci贸n de m谩s de 14 mil pozos perforados desde 2008. Y como la cuenca del P茅rmico de EE.UU., que tiene numerosos objetivos de exploraci贸n y producci贸n, Vaca Muerta no es el 煤nico yacimiento en la cuenca de Neuqu茅n que ofrece un potencial de petr贸leo y gas.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

207 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad