CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Preocupante baja del 4,3% en la extracci贸n de crudo en la provincia de Chubut

24/08/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 202 lecturas | 58 Votos



La pol铆tica de ajuste de las operadoras petroleras se reflej贸 en la baja de la producci贸n en la cuenca Neuquina, aunque con un porcentaje inferior: 1,6%. Por el alza del precio en boca de pozo subi贸 la producci贸n de gas en todo el pa铆s.




Chubut: cay贸 4,3 % la producci贸n petrolera durante el primer semestre

De mantenerse la tendencia registrada en la primera mitad del a帽o, las dificultades en el panorama petrolero se acentuar谩n como consecuencia del declino en la producci贸n de crudo. Comparando los datos actuales con los de igual per铆odo del a帽o anterior, en el conjunto de las cuencas nacionales la extracci贸n se contrajo en 2,9%.

Los efectos se hacen m谩s evidentes en la cuenca del Golfo San Jorge. En Chubut las estad铆sticas de la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n muestran en el primer semestre una contracci贸n del 4,3%, mientras que en el norte de Santa Cruz la merma fue del 3,4%; promediando entre ambas una ca铆da del 4%. La cuenca Neuquina baj贸 su extracci贸n de petr贸leo apenas en un 1,6%.

Las dos empresas productoras m谩s importantes mostraron retrocesos significativos. YPF es la de mayor volumen de producci贸n y reflej贸 en el semestre un leve incremento del 1,1%, pero dej贸 en evidencia una fuerte contracci贸n respecto de los 煤ltimos a帽os, cuando hab铆a aumentado significativamente sus niveles extractivos.

En el caso de Pan American Energy, sus resultados productivos de este primer semestre indicaron una merma del 2,7%.

Respecto a 2013, 煤ltimo a帽o en que el barril internacional se mantuvo por encima de los 90 d贸lares, los datos indican que en el pa铆s la producci贸n cay贸 un 3,5%; la CGSJ retrocedi贸 el 1,2%; Santa Cruz norte baj贸 el 7%; la cuenca Neuquina se contrajo el 3%; mientras que los resultados positivos fueron para Chubut con un aumento del 2,9%, YPF con un incremento del 16,4% y PAE con una suba del 5,6%.

Disparada del gas

La explotaci贸n de gas ha sido la m谩s beneficiada durante la primera mitad del a帽o, ya que en el todo el pa铆s aument贸 5%, sustentada por la fuerte suba decretada por Naci贸n del precio de gas en boca de pozo. Los mejores desempe帽os se dieron en la cuenca Neuquina, con un aumento del 6,1%.

La cuenca del Golfo San Jorge, con vol煤menes de producci贸n mucho menores a los neuquinos, tambi茅n mostr贸 un avance importante con un 3% de aumento, alcanz谩ndose el 4,6% en el norte santacruce帽o y el 2% en la porci贸n chubutense.

PAE, l铆der en gas

El mejor desempe帽o porcentual en la producci贸n de gas por empresa lo mostr贸 PAE, con un 8,71% de incremento en el primer semestre. Total Austral le sigui贸 con el 7,26% de incremento e YPF subi贸 su extracci贸n de gas en un 5,75%.

Comparando los datos del primer semestre actual con los del a帽o 2013, los resultados muestran que en todo el pa铆s la producci贸n de gas aument贸 7,8%; en la cuenca Neuquina la suba fue del 15,1%; en la CGSJ trep贸 el 10,9%; en Santa Cruz norte subi贸 el 19,6%; en Chubut el 6,2%. YPF increment贸 su extracci贸n en el 33,5% y PAE hizo lo propio con el 20,7%.

Fuente: El Extremo Sur

203 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad