CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Potencial de Cuenca Austral es similar al de la Neuquina

12/07/2018 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2701 lecturas | 184 Votos



As铆 lo afirm贸 el CEO de CGC luego de concluir con la perforaci贸n del pozo Ca帽ad贸n Salto 2001, que era parte de la primera etapa de la campa帽a de exploraci贸n e inclu铆a 7 pozos.




Seg煤n informaron, 鈥渓a perforaci贸n lleg贸 hasta los 1.510 metros de profundidad en la Serie Tobifera, registr谩ndose significantes manifestaciones de gas鈥.

Hugo Eurnekian, CEO de la Compa帽铆a General de Combustibles, subray贸 que 鈥渓a campa帽a exploratoria, sumada al desarrollo de nuestro proyecto de gas no convencional, representan un salto cualitativo y cuantitativo en el conocimiento y desarrollo de la Cuenca Austral, una cuenca con un potencial similar a la Neuquina, pero completamente subdesarrollada y subexplorada a煤n鈥.

As铆 lo destac贸 luego de que la firma anunciara la finalizaci贸n de la primera etapa de su campa帽a de exploraci贸n en la Cuenca Austral, luego de concluir con la perforaci贸n del pozo Ca帽ad贸n Salto 2001, ubicado en el bloque Santa Cruz I 鈥 Fracci贸n D.

Adem谩s, a trav茅s de un comunicado, CGC indic贸 que 鈥渢odos los pozos perforados en esta primera etapa arrojaron datos preliminares muy alentadores, con la posibilidad de que varios de los prospectos perforados puedan ser declarados comerciales y se conviertan en nuevos yacimientos鈥.

鈥淟a campa帽a exploratoria completa, a ser desarrollada hasta 2020, comprende 30 pozos y 4000 km2 de s铆smica 3D, siendo una de las m谩s importantes on-shore de las 煤ltimas d茅cadas en la Cuenca Austral y de las m谩s significativas del pa铆s en la actualidad鈥, detallaron desde CGC y se帽alaron que 鈥渄e los 7 pozos exploratorios perforados hasta el momento, 4 se perforaron en asociaci贸n con Echo Energy, una compa帽铆a brit谩nica de exploraci贸n y producci贸n de hidrocarburos, cuya participaci贸n evidencia la exitosa gesti贸n de CGC para atraer inversiones for谩neas productivas de alto riesgo y de largo plazo鈥.

Plan estrat茅gico

Ese programa de la empresa incluye el desarrollo del primer proyecto de gas no convencional fuera de la Cuenca Neuquina, lo que marca un hito para la industria hidrocarbur铆fera nacional y de la Cuenca Austral.

En ese sentido, resaltaron que 鈥渟贸lo la actividad de perforaci贸n de CGC en 2017 equivali贸 a la suma de la actividad de toda la cuenca en los 4 a帽os anteriores鈥, mientras que para este a帽o, 鈥渁dem谩s de la campa帽a exploratoria mencionada, CGC est谩 ejecutando y operando una campa帽a de perforaci贸n de 40 pozos (9 horizontales), magnitud de campa帽a de la que no se tiene registro en la Cuenca Austral desde el a帽o 2006, siendo la m谩s grande realizada por un 煤nico operador post-YPF鈥.

Buenos resultados

La petrolera de Corporaci贸n Am茅rica aument贸 un 85% su producci贸n de gas en apenas 18 meses. Su oferta pas贸 de 2,3 a 4,4 MMm3/d铆a, desplazando a YPF como productora de gas el a帽o pasado.

Al cierre del primer cuatrimestre de este 2018, su producci贸n se ubicaba un 68% por encima de la petrolera estatal, mostrando un crecimiento en Santa Cruz del 3,2% interanual entre enero y abril.

Confiados en el potencial de la Cuenca Austral sobre finales del a帽o pasado, la operadora anunci贸 su campa帽a exploratoria con una inversi贸n de, al menos, 150 millones de d贸lares. Fueron cuatro bloques los involucrados (Fracci贸n C, Fracci贸n D, Laguna de los Capones y Tapi Aike) con una superficie de 11.153 kil贸metros cuadrados.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

2702 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas