CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: la clave en las negociaciones con el FMI

05/07/2023 | ENERGIA | Notas Destacadas | 1223 lecturas | 82 Votos



La secretaria de Energía destacó el cambio de visión del Fondo a la hora de mirar a Vaca Muerta. Las discusiones con las petroleras y los dólares que podrían llegar.




Flavia Royón es una de las piezas claves de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. Al frente de la Secretaría de Energía tiene a su cargo temas muy sensibles como las tarifas de algunos de los servicios públicos y el costo de los combustibles , por ejemplo, pero carga además con el peso de ser la "responsable" de garantizar los dólares que la Argentina espera a partir del año que viene, a través de Vaca Muerta y el Gasoducto Néstor Kirchner. 

"Este año, si la balanza energética no termina en equilibrio, dará levemente negativa , contra los u$s 4.600 millones del año pasado", explico Royón Royón. 

Y continuó: " Este año ya se verá una mejora sustancial en el número de la macro, y de ahí ya se verá un sendero positivo . Este año también el impacto será tener un costo un poco más competitivo tanto de energía eléctrica como de gas, pero claramente este año no se va a ver tanto el impacto". 

- ¿Y esto cómo impacta en los cálculos de importaciones y subsidios? 

- El volumen de importaciones energéticas está en alrededor de los u$s 7.500 millones para este año . En materia de subsidios, la meta fiscal era del 1,6% del PBI y estamos enfocados en cumplir esa meta. 

- ¿Esa era la meta con el FMI? 

- Sí, pero con el Fondo se va reviendo, más allá de que ellos miran la película integral, y yo solo la parte energética. En ese punto en especial estamos bien. - Es decir que allí no se deberían ver cambios, cosa que no ocurre con la meta fiscal en general. - Eso es respecto de la meta que tengo yo del sector de Energía, pero la meta global entiendo que la Argentina no la está pudiendo cumplir . Entonces, vamos a llegar en algún momento a tener que discutir el tema energético también porque ellos ven la meta global. Estamos bien con las metas de Energía y de los subsidios; pero no sé si en el planteo global del Fondo, como estamos mal en algún otro sector, se puede revisar el tema de Energía en general. (...)

Fuente: El Cronista

1224 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas