CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Dos gigantes del petr贸leo financiar谩n millonario proyecto en Vaca Muerta

06/07/2023 | PETROLEO | Notas Destacadas | 1446 lecturas | 66 Votos



Dos de las mayores compa帽铆as de hidrocarburos del pa铆s se asociaron para el desarrollo de varios pozos en la zona de Agua del Caj贸n




Dos de las mayores petroleras de la Argentina acaban de firmar un acuerdo para iniciar un nuevo y millonario proyecto de producci贸n de hidrocarburos en la zona de Vaca Muerta. Se trata de Capsa-Capex y Trafigura, que celebraron un contrato de farm-outpara el desarrollo de pozos en el 谩rea Agua del Caj贸n, operada por la primera de las dos sociedades. 

Es decir, por la que es considerada como la sexta productora de crudo de la Argentina y que, en virtud del convenio, le otorg贸 a uno de los mayores traders de combustibles del planeta, que localmente opera la marca de estaciones de servicio Puma, una participaci贸n en el desarrollo de cuatro pozos y el derecho, durante 30 meses, a hacer lo mismo en 12 pozos adicionales. A cambio, Trafigura aportar谩 el 30% de la inversi贸n de los pozos en los que participe y a su vez tendr谩 el derecho al 30% de la producci贸n resultante de los mismos durante 12 a帽os. 

De acuerdo a una nota enviada a la Comisi贸n Nacional de Valores (CNV) por Capex, "en conexi贸n con el Farm-OutAgreement, la sociedad celebr贸 con Trafigura otros contratos, entre ellos, un Joint Operating Agreement y un contrato de Uni贸n Transitoria en virtud de los cuales Trafigura abonar谩 a la sociedad ciertos montos relacionados con el acceso a aquellos pozos en los que participe, un royalty por su producci贸n, y costos de operaci贸n". 

Gigantes petroleros cierran acuerdo en Vaca Muerta: los t茅rminos del pacto En este sentido, y durante una asamblea de accionistas de Capex llevada a cabo este martes 4 de julio, su presidente Alejandro G枚tz, manifest贸 la intenci贸n de la sociedad de celebrar esos contratos con Trafigura "a los fines de llevar a cabo un proyecto de desarrollo de hidrocarburos en la formaci贸n Vaca Muerta del 谩rea Agua del Caj贸n". 

El ejecutivo explic贸 los t茅rminos del acuerdo y agreg贸 que Trafigura tambi茅n firm贸 un acuerdo de "Farm-Out" para la adquisici贸n del derecho a una participaci贸n del 30% de la producci贸n de crudo y gas natural resultante del oroyecto; y un Joint Operating Agreement que regula la relaci贸n entre ambas petroleras y establece los t茅rminos y condiciones para el desarrollo de las inversiones. En el mismo contexto, Capex tambi茅n negocia con Trafigura un contrato de Uni贸n Transitoria para el desarrollo del proyecto que fue aprobado por la asamblea de accionistas.

Fuente: iProfesional

1447 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas