CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Un nuevo sismo sacudi贸 Vaca Muerta: el tercero de mayor magnitud

29/12/2023 | SISMO | Noticias Destacadas | 984 lecturas | 60 Votos



Vaca Muerta vuelve a ser noticia por un sismo dentro de su 谩rea y es el tercero de mayor magnitud de 2023. Lo registr贸 el Instituto Nacional de Prevenci贸n S铆smica ( INPRES ) en la madrugada de este jueves, entre las localidades de A帽elo y Rinc贸n de los Sauces .




De acuerdo al organismo nacional, fue a las 3.38 de esta madrugada y el epicentro fue a 83 kil贸metros al sur de Rinc贸n de los Sauces y a unos 38 kil贸metros al noreste de A帽elo. El nuevo movimiento tel煤rico en la provincia tuvo una magnitud de 3,9 ml (Richter) y a una profundidad de 8 kil贸metros. 

Fue de una intensidad III en la escala de Mercalli y se pudo haber percibido en zonas de Auca Mahuida y Aguada San Roque. Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida (proyecto independiente de investigaci贸n cient铆fica) se inform贸 que un set de fracturas se encuentra operando a pocos kil贸metros del epicentro, en el 谩rea La Amarga Chica (Operada por YPF y PETRONAS). 鈥淩ecordamos que la sismicidad inducida puede manifestarse durante las operaciones de fractura o incluso pasadas varias semanas o meses鈥, indicaron a trav茅s de una publicaci贸n. 

Adem谩s, indicaron que, con este nuevo movimiento, contabilizaron 10 sismos inducidos por la fractura hidr谩ulica en lo que va del mes de diciembre. Recordaron que el pasado 24 de diciembre, ocurri贸 un sismo con la magnitud m谩s elevada del trimestre. No obstante, los investigadores observaron que 鈥渆sa magnitud fue superada por el sismo de las primeras horas del d铆a de hoy, convirti茅ndose en el tercer sismo de mayor magnitud de 2023 luego de los sismos del 17 de julio (sismo natural de magnitud 6,5 ml) y el 8 de septiembre (sismo inducido en cercan铆as de Sauzal Bonito)鈥. 

Puntualizaron que la provincia de Neuqu茅n registr贸 desde el 1掳 de enero de este a帽o a la fecha 82 sismos en todo su territorio. De ese total, 鈥渟olo 15 fueron producidos naturalmente y los restantes 67 est谩n asociados a la fractura hidr谩ulica para la extracci贸n de hidrocarburos no convencionales de la formaci贸n Vaca Muerta鈥.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

985 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas