CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta hacer crecer la formaci贸n de oficios y profesionales en Neuqu茅n

02/01/2024 | CAPACITACION | Noticias Destacadas | 710 lecturas | 54 Votos



Surgen institutos paraestatales con aval de las mismas empresas para satisfacer la demanda de recursos con determinadas habilidades para la industria petrolera.




驴Es un mito o realidad la frase que indica que las empresas privadas deben proveerse de empleados de otras provincias o pa铆ses porque los desempleados de Neuqu茅n no est谩n capacitados? 

Los estudiosos te贸ricos de la oferta de mano de obra dicen que es una realidad y exponen que detectan una falta de habilidades. Los acad茅micos van por el camino del medio, indican que las empresas incentivan que los estudiantes avanzados trabajen, cobren bien, y dejen sus carreras sin terminar. Las empresas diferencian entre la necesidad de oficios y profesionales, aunque indican que en ambos tienen d茅ficit. 

En la industria de Vaca Muerta, que es la que m谩s empleo privado registra en Neuqu茅n, es un fen贸meno que cumpli贸 10 a帽os. Una d茅cada en la que la educaci贸n formal de las universidades, del Comahue y Tecnol贸gica, se mantuvo inalterable y surgi贸 una oferta, primero privada y luego paraestatal, que intenta colmar las necesidades del sector. La decana de la Facultad de Ingenier铆a de la UNCo, Ana Bass et, hab铆a indicado que desde 2014 se tienen, en todas las especialidades , unos 900 inscriptos y el a帽o que termin贸 se superaron los 1.000 y se lo atribuy贸, en parte, a la discontinuidad que hubo durante la pandemia. 

De todas formas, indic贸 que por estar muy sobre el fen贸meno como para evaluar si el mayor inter茅s en la especialidad responde a una demanda del mercado por Vaca Muerta porque admiti贸 que Geolog铆a tambi茅n arranc贸 con una buena cantidad de inscriptos. Reconoci贸 que antes era baja la oferta de pasant铆as, pero ahora aument贸, entonces lo que era un acercamiento de los estudiantes al campo laboral se transform贸 en una captaci贸n. 

La Facultad Regional Confluencia de la Universidad Tecnol贸gica Nacional, adem谩s de las carreras de ingenier铆a, tiene tecnicaturas y a la vez que habilit贸 en Cutral Co el primer colegio secundario t茅cnico universitario de la regi贸n con un ciclo b谩sico y en el ciclo superior las orientaciones en Hidrocarburos y en Desarrollo de Software. La oferta de tecnicaturas en institutos terciarios privados se orienta a oficios de los denominados blandos y son las mismas empresas las que destinan fondos para la formaci贸n de mano de obra calificada con determinadas habilidades. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

711 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas