CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta se prepara para ser el gran polo exportador

02/01/2024 | EXPORTACIONES | Noticias Destacadas | 706 lecturas | 67 Votos



Las mayores perspectivas del desarrollo de para 2024 estar谩n enfocadas en la ventana del petr贸leo y en el incremento de esas exportaciones que le permita aprovechar la demanda global de crudo , los precios internacionales altos y la infraestructura en desarrollo .




El a帽o para la formaci贸n neuquina cierra con el dato, el 煤ltimo disponible a noviembre, de un nuevo r茅cord de producci贸n al alcanzar los 368.616 barriles de petr贸leo por d铆a (bbl/d), con un incremento interanual de 21,5% , registrando el mayor volumen en la historia de producci贸n de la provincia. 

Seg煤n inform贸 T茅lam, el impulso del no convencional tambi茅n alcanz贸 a la producci贸n registrada en todo el pa铆s que se ubic贸 por encima de los 670.000 barriles de crudo diarios , con un incremento del 9% interanual, lo que representa que el 55% del total producido a nivel nacional provino de Vaca Muerta

Para el titular de la consultora Econom铆a & Energ铆a, Nicol谩s Arceo, "en un contexto macroecon贸mico claramente adverso, y donde la pol铆tica p煤blica en materia energ茅tica no mostr贸 una direcci贸n definida, se logr贸 una expansi贸n significativa de la producci贸n de petr贸leo y el sostenimiento de la producci贸n de gas natural". La producci贸n de petr贸leo convencional se redujo un 21% entre los primeros diez meses de 2019 e id茅ntico per铆odo de 2023, en tanto, la producci贸n de shale oil se increment贸 un 242%. "El aumento de la producci贸n permiti贸 m谩s que duplicar las exportaciones de crudo, que pasaron de 65 kbbl/d en los primeros nueve meses de 2019 a 125 kbbl/d en id茅ntico per铆odo del presente a帽o", detall贸 Arceo, lo que "exhibe una potencialidad que permite vislumbrar un cambio estructural del sector en la pr贸xima d茅cada". 

En ese sentido, para el economista, la recomposici贸n del precio del crudo al liberarse el precio de los combustibles y dejar atr谩s los valores del denominado barril criollo en el mercado local ser谩 " un factor fundamental para profundizar y acelerar el desarrollo del sector a lo largo de los pr贸ximos a帽os ". Pero con un mercado dom茅stico completamente abastecido en sus necesidades de crudo para refinaci贸n, estimado en unos 530.000 barriles diarios, todo el excedente que se logre producir a futuro tendr谩 destino exportador, tal como vino ocurriendo en los 煤ltimos meses. 

En los primeros diez meses de 2023 Argentina export贸 hidrocarburos por US$ 3.788 millones, un 166% m谩s que en id茅ntico per铆odo de 2019, en un mercado en el que fue determinante el aumento en la exportaci贸n de crudo, que explic贸 el 83% del crecimiento del valor exportado. Para el titular de la consultora Paspart煤, Juan Jos茅 Carbajales , "Vaca Muerta da soluciones al pa铆s y a la macroeconom铆a, da trabajo y aporta m谩s del 50% de la energ铆a que se consume.(...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

707 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas