CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Litio: por primera vez un empresa consigue un préstamo multilateral y será para invertir en la Argentina

26/07/2023 | LITIO | Minería | 1093 lecturas | 12 Votos



La australiana Allkem logró que el brazo financiero del Banco Mundial invierta en un proyecto de "oro blanco". El dinero será utilizado en Sal de Vida en Catamarca




La australiana Allkem , una de las firmas más grandes de producción de litio y dirigida mundialmente por el argentino Martín Pérez del Solay , consiguió que por primera vez la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo financiero del Banco Mundial, le otorgue un  préstamo de hasta u$s 180 millones para apoyar el desarrollo del proyecto Sal de Vida que lleva adelante en la provincia de Catamarca. 

La inversión que se anunció este lunes ya había sido adelantada a El Cronista por el número uno de la empresa en una entrevista en abril de este año, antes de que la empresa australiana anunciara la fusión con la norteamericana Livent , firma que también tiene operaciones en la Argentina. En el mano a mano con El Cronista Pérez del Solay remarcó cómo lograron conseguir el crédito: " lo que más ayuda es hacer bien las cosas .

 Aquellos que claramente están comprometidos con una minería más transparente, con una minería más abierta, con la participación de las comunidades... El mayor énfasis del trabajo que hicimos con el banco pasó por el impacto medioambiental y social que el proyecto genera, cómo se maneja, cómo se trabaja, la integración con las comunidades locales".  La inversión, que contempla u$s 100 millones de IFC y hasta u$s 80 millones en fondos movilizados, es la primera de la institución multilateral en minería de litio a nivel global, informó la entidad financiera.  

La inversión respaldará la construcción y operación de Allkem de una planta de salmuera de litio de grado de batería en Sal de Vida, que se encuentra a 4.100 metros sobre el nivel del mar en el Salar del Hombre Muerto, y se espera que el proyecto produzca 15.000 toneladas anuales en su primera etapa . Esta es la primera vez que el financiamiento de un proyecto de minería greenfield se estructura como un préstamo verde y vinculado a la sostenibilidad. 

Fuente: El Cronista

1094 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería