CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Marcos Bulgheroni: "Vaca Muerta va a ser el motor regional de un mercado de gas"

02/11/2023 | GAS | Notas Destacadas | 967 lecturas | 55 Votos



El CEO de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni , sostuvo este mi茅rcoles que los yacimientos de hidrocarburos no convencionales del 谩rea de Vaca Muerta ser谩n "el puente" por el que la Argentina llevar谩 a cabo el proceso de transici贸n energ茅tica y tambi茅n ser谩 "el motor regional de un mercado de gas, como m铆nimo, sudamericano".




Bulgheroni disert贸 en el marco del 13掳 Foro de la consultora Abeceb , en el que remarc贸 que la industria de hidrocarburos "se dio cuenta de que tiene que ser parte de la soluci贸n" en materia de reducci贸n de emisiones de di贸xido de carbono y que "va a poner todos los recursos" para impulsar la transici贸n energ茅tica junto a las energ铆as renovables. 

En ese contexto, advirti贸 que "no existe una sola tecnolog铆a para resolver el problema" de la reducci贸n de la emisi贸n de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que plantear lo contrario "es una fantas铆a". Al respecto, consider贸 que en el mundo la transici贸n se llevar谩 a cabo "con varias tecnolog铆as compitiendo entre s铆, en un sendero en cuyo final una ser谩 la predominante de una regi贸n y otra lo ser谩 en otras" y que en el caso argentino el gas no convencional de Vaca Muerta "nos va a permitir ser el puente entre lo que queremos ser y lo que podemos dar". 

Al analizar el mercado energ茅tico mundial luego de la pandemia de Covid 19 y los efectos de la guerra en Ucrania, Bulgheroni se帽al贸 que se ha instaurado "un ambiente de precios m谩s alto". Entre las razones de ese nuevo panorama, mencion贸 que "China volvi贸 a demandar petr贸leo y gas en cantidad despu茅s de la pandemia" y que Rusia y los pa铆ses de la OPEC+ no solo "limitaron la oferta de crudo" sino tambi茅n incidieron en "un cambio en el mapa de flujo", ya que sus exportaciones ya no van dirigidas a la Uni贸n Europea sino a China e India

Por otra parte, indic贸 que por el momento los efectos del conflicto en Medio Oriente "son acotados" en materia energ茅tica, pero no que se puede descartar "una disrupci贸n" en el futuro , tanto por la oferta iran铆 como por los inconvenientes log铆sticos que podr铆a acarrear un eventual cierre del Golfo P茅rsico. 

Ese cuadro de situaci贸n, manifest贸, abre "una gran oportunidad a los productores no tradicionales, en particular los de Am茅rica Latina" y en ese marco subray贸 la importancia de Vaca Muerta, "una oportunidad que no debemos dejar que se pierda". "Vaca Muerta va a ser el motor regional de un mercado de gas, por lo menos, sudamericano", proyect贸, al tiempo que previ贸 que en "uno o dos a帽os", cuando concluyan las obras de transporte por el Gasoducto Presidente N茅stor Kirchner y las complementarias de reversi贸n, la Argentina podr谩 "brindar energ铆a al resto de los pa铆ses de la regi贸n". 

Asimismo, sostuvo que de esa forma se podr谩 conformar "un anillo energ茅tico" con exportaciones de gas a Chile, Bolivia, San Pablo y R铆o de Janeiro en Brasil y Uruguay.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

968 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas