CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


D贸lar Minero: empresarios piden incorporar al litio y otros minerales para sumar exportaciones

12/10/2023 | DOLARES | Miner铆a | 973 lecturas | 64 Votos



La C谩mara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) solicit贸 al Gobierno nacional la incorporaci贸n al D贸lar Minero del litio , la plata en bruto, rocas y otros minerales, que permite liquidar el 25% de las exportaciones al valor del Contado con Liquidaci贸n , que este mi茅rcoles cotiza a $944.




Seg煤n inform贸 la entidad a trav茅s de un comunicado de prensa, la Resoluci贸n Conjunta 1/2023 que puso en marcha el tipo de cambio diferencial 鈥減resenta una inclusi贸n parcial de productos mineros dejando fuera otros relevantes鈥 , por lo que resulta 鈥渆sencial鈥 que el D贸lar Minero sea 鈥渁ccesible para todas las exportaciones mineras y no se limite 煤nicamente a una parte de ellas鈥. 

CAEM record贸 que el 鈥渁traso cambiario afecta a todas las empresas de la industria鈥 minera y abog贸 por el 鈥渁cceso a un tipo de cambio que sea coherente con el otorgado a otras actividades exportadoras鈥. 鈥淟a miner铆a representa un componente fundamental de la econom铆a nacional, siendo el sexto complejo exportador del pa铆s y una destacada fuente de divisas, gracias a su constante super谩vit en la balanza comercial鈥, destacaron. Tal como inform贸 Energy Report , el D贸lar Minero que lanz贸 Econom铆a solo alcanza a los minerales de plata y sus concentrados (Nomenclatura Com煤n del MERCOSUR 2616.10.00) y a la Aleaci贸n dorada o bull贸n dorado (7108.12.10). 

Enterados de esta decisi贸n, los empresarios mineros pusieron el grito en el cielo. La sensaci贸n es de alevos铆a, teniendo en cuenta que hubo varios encuentros con altos funcionarios para acordar los t茅rminos de la medida. 鈥淓n nuestras reuniones con las autoridades, hemos enfatizado el compromiso de la industria para la pronta liquidaci贸n de divisas, manteniendo bajos niveles de stock y agilizando el proceso de exportaci贸n de productos comercializables鈥 , resaltaron desde CAEM. 

La C谩mara ratific贸 las intenciones de 鈥渃ontinuar invirtiendo y mantener el ritmo de producci贸n鈥 , pero tambi茅n recalc贸 que es imprescindible que las SIRAS y SIRASE que se encuentran pendientes sean aprobadas para continuar con los esquemas productivos. Al exponer su reclamo, los empresarios aprovecharon para subrayar que hasta agosto el sector acumul贸 exportaci贸n por u$s2.584 millones , una cifra que super贸 el promedio de a帽os anteriores, a pesar de las 鈥渄ificultades experimentadas鈥. Para el cierre de 2023 estiman que podr铆an superar los u$s4.000 millones. (...)

Fuente: Ambito Financiero

974 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a