CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Solo falta YPF: Axion sube 5% los precios de sus combustibles

18/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 419 lecturas | 45 Votos



Tras los aumentos de Oil y Shell, la petrolera incrementa desde esta medianoche. Es un 1% menos que los otros.




El aumento de combustibles más atípico en una década sigue su marcha. Desde esta madrugada, la que subió fue Axion. El incremento fue de entre 5% y 5,8%, menor que el sus competidores (Shell y Oil), que remarcaron en un 6%.

Desde 2005, en que el Gobierno comenzó a intervenir en los precios de los combustibles, las petroleras solían aumentar todas juntas. Primero YPF y después el resto. En alguna ocasión, Shell se recortó del resto y eso originó la ira del kirchnerismo.

Pero la actual administración decidió desregular el mercado y dejar de intervenir para que las empresas fijen sus importes de acuerdo con sus costos, como el precio del petróleo crudo -cuya cotización es internacional- y la paridad del peso con el dólar.

La "liberación" del mercado trajo un camino inverso: la primera en aumentar fue Oil -con una participación de mercado pequeña- luego Shell (el martes) y, desde esta medianoche, la remarcación es de Axion y del 5%. Solo falta que YPF mueva las fichas. Se estima que eso sucederá durante el fin de semana, pero la petrolera aún no confirma.

Las firmas que ya aumentaron los precios controlan el 45% del mercado. Falta Petrobras, pero se cree que también seguirá en el mismo sendero. El 55% restante es abastecido por YPF.

Desde el jueves por la madrugada, el litro de nafta súper de Axion se despachará a $ 23,79 en la ciudad de Buenos Aires, mientras que hoy está a $ 22,66. Con la suba, Axion quedará por debajo de Shell, que cobra ese producto a $ 24,32.

YPF y Axion llevan una competencia encarnizada en precios. Suelen tener importes muy similares, en especial cuando se encuentran cerca. Eso hace creer, entre los estacioneros, que el incremento que aplicará YPF también estará en el orden del 5% en comunes y 5,8% en "premium". Aunque la petrolera estatal también puede sorprender con una nueva política comercial, tal como anticipó Clarín en su edición del lunes.

El aumento de Axion será del 5% en los combustibles "grado 2" (gasoil y nafta súper), mientras que se estirará a 5,8% en los "premium", que son los que más vienen creciendo en ventas.

La nafta premium de Axoil saldrá $ 27,66, mientras que ahora cuesta $ 26,15. Shell está en $ 28,42. YPF todavía mantiene el mismo importe de diciembre ($ 26,15)

El gasoil, que estaba a $ 19,99 se estirará a $ 20,99. El gasoil premium subirá a $ 24,54 desde los $ 23,18 que se consigue hoy.

Las variedades "premium", suben más que las comunes. Las petroleras creen que los consumidores de esa categoría poseen bolsillos más propensos a soportar un aumento.

Fuente: Clarín

420 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad