CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Tecpetrol sumó un nuevo equipo de perforación en Vaca Muerta

23/03/2018 | COMPAÑIA | Actualidad | 1094 lecturas | 97 Votos



Tecpetrol incorporó en marzo un nuevo equipo de perforación en Fortín de Piedra, el desarrollo de Vaca Muerta con mayor nivel de actividad a nivel nacional. La petrolera de Techint opera hoy con seis unidades de drilling en simultáneo en el área neuquina. Produce 4,3 MMm3/día de shale gas.




Tecpetrol, brazo petrolero del grupo Techint, incorporó en marzo un equipo adicional de perforación al área Fortín de Piedra, su principal apuesta en Vaca Muerta, por lo que ahora opera en conjunto con seis unidades de drilling en el campo. Es la primera vez que un desarrollo de shale gas (gas no convencional) involucra tantos equipos trabajando en simultáneo. El de Tecpetrol es hoy por hoy el desarrollo de hidrocarburos con mayor nivel de actividad en Vaca Muerta. 

Tecpetrol perforó hasta ahora 30 pozos horizontales en Fortín de Piedra (Neuquén), 20 de los cuales ya están en producción, según indicaron desde la empresa ante la consulta de EconoJournal. La compañía del Grupo Techint alcanzó este mes un nuevo récord de producción de gas no convencional, con una oferta de 4,3 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). 

Tecpetrol perforará este año 60 pozos de 27 etapas de fractura cada uno, con cuatro pozos en cada multi-pad. de Durante el último año de operación la firma montó e inauguró (en febrero) una Planta de Tratamiento de Gas en las proximidades de Añelo en la cual invirtió 30 millones de dólares,  lo que le permitirá procesar 6,5 millones de metros cúbicos día.  El proyecto incluyó además el tendido de 100 kilómetros de ductos.

Hasta febrero último, Tecpetrol lleva invertidos aproximadamente 800 millones de dólares en el proyecto, y ya se crearon más de 3.500 puestos de trabajo.

La compañía estima que la producción de gas shale  alcanzará los 14 millones de metros cúbicos diarios en 2019.

La construcción de la planta de tratamiento de gas estuvo a cargo de Techint Ingeniería y Construcción, y fue realizada en solo seis meses. Se necesitaron 280.000 horas hombre con “picos” de 120 personas en el lugar.

El diseño, la construcción y el montaje fue realizado con 60 módulos provistos localmente por empresas de la cadena de valor del Grupo en Argentina.

En paralelo, se continúa con la construcción de otra Planta de Gas, cuya puesta en marcha se estima para el mes de junio próximo, y con la obra de toma de agua y gasoductos de evacuación, también a cargo de Techint Ingeniería y Construcción.

En  Fortín de Piedra, un yacimiento no convencional de 243 kilómetros cuadrados , Tecpetrol invierte  2.300 millones de dólares  en la primera fase que se extiende hasta el año 2019.

La inversión comprende US$ 1.600 millones en la perforación y terminación de 150 pozos  y  700 millones en instalaciones de tratamiento y transporte de gas.

Fuente: Econojournal

1095 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad