CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La tecnología de acceso remoto de perforación ofrece mucho más que una disminución en los costos

12/12/2008 | ACCESO REMOTO | Novedad Técnica | 22171 lecturas | 1282 Votos




Es una idea a la que la gente puede fácilmente acostumbrarse: perforar un pozo direccional con el perforador direccional en un centro de operaciones en Calgary en vez de en el piso del equipo.

Gary Gillett, consultor de una de las unidades de negocios de Encana Corp, Phoenix Technology Income, que financió el Acceso Remoto de Perforación (RADD), lo define como el sistema que los operadores buscan para reducir sus costos en una era de precios que aumentan y en la que la mano de obra calificada está mermando.  “Es un sistema muy ingenioso, y muchos creen firmemente en que la industria en su conjunto se direcciona hacia esta tecnología”, afirma Gary Gillett. “No existe ninguna razón por la que un perforador direccional no pueda simplemente sentarse en la ciudad mientras perfora un pozo de una locación remota, ya que es solamente transmisión de datos e interpretación vía satélite”.

Phoenix, que diseña y construye sus propias herramientas de perforación, introdujo el acceso remoto de perforación hace solamente un año, luego de haber trabajado mucho con Encana. El sistema, que ya se utiliza en alrededor del 20% de los pozos canadienses, ha reducido notablemente el número de personal necesario para dos pozos a la mitad; de seis a tres.                             
                                                                                                      

Desde que Phoenix introdujo el RADD comercialmente en junio de 2007, ha sido utilizado en más de 260 pozos en la unidad de Alberta. Con un promedio de ahorro de costos de alrededor del 15% comparado con las operaciones convencionales de perforación direccional, los resultas han sido muy favorables. “Si se puede ahorrar el 10%, significa que vamos bien encaminados”, observa Gillett. 

                  
             Haga click en la imagen para ampliar



Un perforador direccional operando desde un comando central en Calgary tiene la responsabilidad de controlar dos o tres pozos direccionales que están en proceso, en vez de tener que abocarse a solo uno.


En un trabajo típico, Phoenix enviaría dos perforadores direccionales (cada uno haciendo turnos de doce horas), y un operador de MWD, que estaría a cargo de las herramientas electrónicas dentro del pozo en cada perforación. Bajo el nuevo sistema, el operador del MWD es ahora responsable de dos pozos cercanos. Para que eso pueda ocurrir, Phoenix tuvo que hacer algunos ajustes en la manera de operar. “El mayor de ellos fue que necesitábamos tener una manera de monitorear y controlar el sistema MWD remotamente, ya que el personal no podía estar presente en cada equipo”, explican.

  Haga click en la imagen para ampliar

“Si existiese la necesidad de hacer un ajuste, podríamos hacerlo remotamente desde Calgary”. En el sistema RADD, el operador del MWD va a la locación con las herramientas necesarias, las instala, las activa dentro del pozo y las testea para asegurarse que funcionen; a partir de ahí se establece la comunicación con el centro de comandos en Calgary. Esto puede lograrse por muchas razones, incluyendo wireless y tecnología satelital. El sistema, además, otorga redundancias, para asegurar que la comunicación puede mantenerse.

Una vez que la comunicación queda establecida, la responsabilidad del operador termina, transfiriéndose al centro de comandos. El operador es entonces libre para trasladarse al otro equipo. Antes que la herramienta se instale dentro del pozo, se programa para que envíe una inspección cada vez que haya conexión. Una vez que la información llega desde el pozo, el perforador direccional en Calgary realiza un cálculo y determina el siguiente paso, para conducir el pozo hacia el target.

El perforador direccional se comunica con el perforador del equipo vía internet, y el proceso continúa hasta que el objetivo es alcanzado. El operador del MWD regresa, levanta las herramientas y se prepara para la próxima locación. Los responsables del RADD aseguran que el sistema fue creado inicialmente como una manera de abaratar los costos en la perforación de pozos marginales; sin embargo, a través del proceso han encontrado otras ventajas: ya que la información es subida a un sitio web, los clientes son provistos de una clave para poder ver la información en tiempo real mientras el pozo es perforado.

Además, si el perforador está teniendo un problema en cuanto a darle al objetivo o las herramientas del MWD no están funcionando como deberían, el perforador o el operador del MWD pueden pedir asistencia directamente en el centro de operaciones.  Pueden dirigirse al centro de comandos, y hacer sugerencias sobre cómo resolver el problema mirando las pantallas con la información. Gillett admite que pensó que tal vez habría conflictos de comunicación entre el staff del equipo y el perforador direccional en Calgary, pero fue un temor infundado.

Gracias a las redundancias no hubo ningún momento en el que el perforador en el equipo y el perforador direccional perdieran comunicación. El sistema otorga a más equipos el beneficio de contar con la experiencia y habilidad de perforadores direccionales, que son pocos en la industria. Más allá de la reducción de costos en poco personal de perforación, hay también un ahorro en trailers y distancias recorridas, ya que pocos empleados serán los que se instalen en la locación. Además, con menos recorridos, se reduce también el riesgo de accidentes vehiculares.

Desde 2007, más de 320 pozos en Canadá fueron perforados usando RADD. Phoenix prevé un crecimiento continuo en perforación direccional ya que la perforación PAD es requerida por razones medioambientales. En 2007, cerca del 40% de los pozos Canadienses del oeste necesitaron servicios de perforación direccional y la compañía supone un crecimiento que puede llegar al 50% de los pozos en un par de años.

Fuente: New Technology Magazine

22172 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica