CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Jaime Álvarez asumió como ministro de Energía y Minería de Santa Cruz

05/01/2024 | AUTORIDADES | Actualidad | 1028 lecturas | 0 Votos



Este miércoles a las 10:00, en Casa de Gobierno, Jaime Álvarez asumió como ministro de Energía y Minería , cartera recientemente creada a partir de la modificación de la Ley de Orgánica de Ministerios .




 Se trata de un puesto  clave dentro del Gabinete  provincial, una de las tantas deudas que le marcó el gobernador  Claudio Vidal  al Gobierno provincial anterior. La elevación en el rango de  Energía  (antes instituto) como  Minería  (que era secretaría) está relacionada  al diseño de provincia productiva  del que habló el mandatario, incluso en la campaña electoral. Jaime Álvarez  tiene un extenso currículum como funcionario. 

Uno de sus primeros puestos fue ser director de  Recursos Hídricos  de la provincia. También fue ministro de la Producción durante el gobierno de  Daniel Peralta  y presidente del Instituto de Energía durante la gestión de  Alicia Kirchner , entre otros puestos. También ocupó el cargo de coordinador general de la cartera de Planificación Federal en épocas de  Julio De Vido . Hace ya algunos años viene siendo uno de los nombres importantes que vienen trabajando junto al presidente del partido  SER Santa Cruz . Quienes lo conocen mejor lo califican como un político con fuerte faceta técnica en materia de  recursos energéticos , no sólo en temas relacionados a los  hidrocarburos , sino también a las  energías renovables . 

También alguien muy conocedor de los  proyectos energéticos provinciales , los ya concretados, como de aquellos que se ansía hace años que se plasmen en la realidad. Como dimos a conocer este martes, entre las principales funciones que tendrá el nuevo ministerio, se encuentran la de entender en la  elaboración y ejecución de la política minera provincial ; la  exploración y explotación racional de los recursos geológicos ; la elaboración y actualización del  catastro minero ; la  fiscalización ambiental ,   y a través de la policía minera. 

En su amplio abanico de responsabilidades se encuentra la  injerencia directa  que tendrá en la elaboración y ejecución de la  política hídrica provincial , el aprovechamiento y preservación de las aguas públicas, la ejecución de infraestructura hidráulica. También representará al Estado provincial ante el directorio de  cementera Pico Truncado . Y lo propio hará ante el directorio de  Hidroeléctrica Xaleshen SA . Otro de los objetivos del nuevo ministerio serán las acciones necesarias en todos los aspectos relacionados con la  generación de energía eléctrica  de origen térmico, hidráulico y de fuentes renovables, además del transporte troncal de energía eléctrica en alta y media tensión

Fuente: BAE

1029 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad