CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Parques e贸licos para abastecer el equivalente a 270.000 hogares

02/11/2023 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 909 lecturas | 128 Votos



Los tres complejos aportar谩n una potencia de energ铆a renovable adicional de 198 megavatios y evitar谩n la emisi贸n de 343 mil toneladas de CO2 al ambiente.




Con una inversi贸n de 370 millones de d贸lares, PCR , empresa nacional de energ铆a renovable, puso en marcha en el mes de octubre tres nuevos parques e贸licos y agreg贸 al sistema el茅ctrico nacional una potencia de energ铆a renovable de 198 MW que permitir谩n reducir emisiones en el pa铆s por 343 mil toneladas de carbono a la atmosfera . 

"La puesta en marcha de estos tres nuevos parques e贸licos en simult谩neo representa un hito 煤nico en el mercado de generaci贸n renovable en el pa铆s y para PCR un paso destacado en su historia y visi贸n estrat茅gica de crecimiento y desarrollo de sus negocios. 

Estamos orgullosos de ser impulsores de la generaci贸n renovable del pa铆s y protagonistas de la transici贸n energ茅tica, brindando una soluci贸n para favorecer la descarbonizaci贸n de las industrias y al mismo tiempo contribuir con el planeta a partir de la reducci贸n de emisiones a la atm贸sfera", afirm贸 Mart铆n Federico Brandi, CEO de PCR . Con la incorporaci贸n de los tres parques e贸licos, PCR que ya operaba otros 3 parques renovables ubicados en las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires,  alcanz贸 una potencia instalada total de 527,4 MW en el pa铆s a trav茅s de 130 aerogeneradores, lo que representa el 15% de la generaci贸n e贸lica en Argentina , equivalente al abastecimiento de energ铆a el茅ctrica para 720.000 hogares . C贸mo son los parques e贸licos En Tornquist, provincia de Buenos Aires, el complejo e贸lico Mataco-San Jorge sum贸 ocho nuevos aerogeneradores con una potencia de 36 MW . 

Esta expansi贸n lo constituye en el m谩s grande de la provincia, con una potencia instalada de 239,4 MW y un total de 59 aerogeneradores . Por su parte, en la localidad de Vivorat谩 a pocos kil贸metros de Mar del Plata, PCR puso en marcha otro parque con 11 aerogeneradores y una potencia de 49,5 MW . La tercera parte de la inversi贸n fue destinada al norte de la provincia de San Luis , en la localidad de Toro Negro, donde se puso en operaci贸n un centro de producci贸n e贸lica con 25 aerogeneradores y una capacidad instalada de 112,5 MW . Cabe resaltar que este parque renovable es un proyecto realizado en conjunto con ArcelorMittal Acindar en una extensi贸n de 1500 hect谩reas. Durante la construcci贸n de los parques se emplearon 813 trabajadores y se utilizaron 9.615 toneladas de cemento y 3.208 toneladas de hierro . 

Estos est谩n vinculados al Sistema Interconectado Nacional que administra Cammesa y toda su generaci贸n est谩 contratada por empresas para el abastecimiento de energ铆a limpia que les permita avanzar en la descarbonizaci贸n de sus operaciones. "Los beneficios de este tipo de energ铆a renovable que se incorpora al sistema est谩n dirigidos a contribuir con la descarbonizaci贸n de la industria en nuestro pa铆s y evitar emisiones . Por otro lado, trae ventajas econ贸micas a la balanza comercial del pa铆s porque a medida que se ponen en marcha parques e贸licos se deja de importar combustibles de gasoil o fuel oil para alimentar a centrales el茅ctricas obsoletas que se reemplazan por esta tecnolog铆a limpia", indic贸 Lucas M茅ndez Trong茅, director de Asuntos Institucionales y Comunicaci贸n de PCR . 

Pr贸ximos pasos " La matriz energ茅tica de la Argentina est谩 en transici贸n y la dimensi贸n renovable est谩 creciendo : hoy representa el 14% a nivel pa铆s y el objetivo es llegar al 20% en el 2025, que es un gran desaf铆o", explic贸. M茅ndez Trong茅 se refiere al compromiso que asumi贸 Argentina en el Acuerdo de Par铆s - as铆 como con los objetivos planteados por la Ley 27.191 - donde se fij贸 la meta de cubrir el 20% de la demanda de energ铆a local con fuentes renovables. En ese sentido, desde la empresa detallaron que, a trav茅s de las sucesivas licitaciones de Cammesa para el desarrollo de proyectos de energ铆a renovable, PCR busca sumar nuevos parques para continuar diversificando la matriz energ茅tica argentina y contribuir con la transici贸n hacia energ铆as limpias y sustentables. Para m谩s informaci贸n ingresar en el sitio oficial www.pcr.energy .

Fuente: El Cronista

910 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas