CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Finaliz贸 la reparaci贸n de Atucha II

04/07/2023 | ENERGIA NUCLEAR | Ultimo momento | 657 lecturas | 98 Votos



La empresa Nucleoel茅ctrica Argentina concluy贸 las tareas de reparaci贸n del desperfecto mec谩nico detectado hace ocho meses en el interior del reactor de la Central Atucha II, y ahora tras una etapa de mejoras en el dise帽o podr谩 volver a generar energ铆a a fines de julio o en los primeros d铆as de agosto pr贸ximo.




Nucleoel茅ctrica inform贸 que "concluy贸 las tareas de corte y extracci贸n del separador desprendido a 14 metros de profundidad dentro del reactor" de la Central Nuclear Atucha II, y de esta manera "se resolvi贸 el desperfecto mec谩nico detectado en la instalaci贸n y se dio por finalizada la etapa m谩s desafiante de la reparaci贸n". 
}
La intervenci贸n, que comenz贸 el domingo 18 de junio, fue llevada a cabo por un equipo multidisciplinario, utilizando herramientas y procedimientos de ingenier铆a dise帽ados y fabricados por la compa帽铆a junto a proveedores locales. Tras resolver el desperfecto mec谩nico, la pr贸xima etapa de la reparaci贸n estar谩 abocada a "la implementaci贸n de mejoras en el dise帽o de la planta para reforzar la fijaci贸n de los separadores restantes, antes del retorno a la operaci贸n segura de la central". 

De esta manera, fuentes oficiales afirmaron que se mantiene la previsi贸n original de que el reactor vuelva a generar energ铆a el茅ctrica a fines de julio o principios de agosto. Durante las inspecciones de rutina realizadas en octubre del 2022 en Atucha II, personal de la empresa detect贸 que uno de los cuatro separadores internos del reactor se hab铆a desprendido y desplazado de su lugar de dise帽o, situaci贸n que requiri贸 una intervenci贸n directa para su reparaci贸n. 

El inconveniente en cuesti贸n se trataba de una falla mec谩nica de la central que no implicaba riesgos para la seguridad de las personas o el ambiente, pero debido a las normas de seguridad internacionales a las que adhiere la central desde entonces se mantiene parada su operaci贸n. Luego de detectar el inconveniente, se cre贸 un equipo interdisciplinario con personal de la empresa, y mediante estudios mec谩nicos, hidr谩ulicos y el an谩lisis documental, se realiz贸 un diagn贸stico de la situaci贸n. 

Como resultado de este proceso, se decidi贸 realizar la extracci贸n del separador y se comenz贸 a trabajar en el uso de m茅todos de ingenier铆a de 煤ltima generaci贸n para la implementaci贸n de herramientas rob贸ticas y tecnol贸gicas que permitan optimizar los tiempos de reparaci贸n. Dado que el separador desprendido se encontraba a 14 metros de profundidad dentro del reactor, fue necesario el dise帽o de herramientas que se adapten a estas condiciones.

Fuente: P谩gina 12

658 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento