CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La baja producción de Bolivia obliga a hacer más obras en tiempo récord

11/07/2023 | BOLIVIA | Ultimo momento | 649 lecturas | 83 Votos



El país vecino no garantiza abastecimiento para el 2024. La reversión del gasoducto Norte se licitaría en 15 días; cuesta unos u$s 800 millones y es clave para dar energía a Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy




El acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta fue solo un hito dentro de un plan más grande de obras, que no se detienen ahora. “Lástima que no nos podemos tomar vacaciones ahora”, bromeaban este domingo ejecutivos de algunas de las empresas involucradas en la construcción.

El proceso de llenado del gasoducto para que tenga presión operativa suficiente continuará hasta entre el 17 y el 20 de julio, mientras que también restan tareas como el cableado de fibra óptica y el enterramiento de algunos caños. Más adelante, entre agosto y septiembre, se prevé la puesta en marcha de una planta compresora en cada una de las terminales del GPNK, en Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), que llevarán la capacidad de transporte de gas natural desde las inmediaciones de Vaca Muerta de 11 a 21 millones de m3 diarios.

Mientras tanto, el Gobierno busca avanzar con la licitación de la reversión del sentido del gasoducto Norte “en los próximos 15 días”. Según contaron fuentes al tanto de las negociaciones, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que financiará 540 millones de dólares sobre un total de casi u$s 800 millones, debe aprobar cada detalle de la obra y el cronograma; el resto de los fondos los buscará el ministro de Economía, Sergio Massa, entre el sector privado -principalmente del empresario Paolo Rocca, de Techint, principal beneficiario del plan Transport.Ar, y de Marcelo y Damián Mindlin-. La secretaria de Energía, Flavia Royón, negociaba también el cronograma de entrega de los caños con Tenaris.

No obstante, si no se canaliza alguna vía para esas inversiones, el Gobierno usará recursos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) generados por las exportaciones de energía eléctrica a Brasil durante el verano pasado.
La reversión del gasoducto Norte se hará mediante un “loop” de 130 kilómetros en Córdoba, entre las localidades de La Carlota y Tío Pujio, para conectar anticipadamente con el gasoducto Centro Oeste, que parte desde la Cuenca Neuqui na. Hoy esa conexión se hace recién en San Jerónimo (Santa Fe), la ciudad donde llegará el segundo tramo del GPNK, que se licitaría recién en septiembre.

Fuente: El Cronista

650 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento