CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Las últimas horas de Flavia Royón en Minería

15/02/2024 | POLITICA ENERGETICA | Noticias Destacadas | 381 lecturas | 57 Votos



Al mediodía de este viernes, Flavia Royón aún no sabía que por la noche sería despedida de la Secretaría de Energía.




La (ahora) ex funcionaria había dedicado la mañana a programar la actividad oficial de los próximos días con el equipo del Ministerio de Economía. El contacto era normal. Recién cuando medios periodísticos que acompañan a la comitiva oficial que encabeza el Presidente en Roma empezaron a publicar que su continuidad estaba seriamente en duda se decidió a escribirles por WhatsApp a Luis Toto Caputo , su reporte directo, y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse , su referente político dentro del gobierno. “ Quiero saber si son operaciones mediáticas o qué ”, le dijo a un colaborador estrecho en la Secretaría.

La confirmación de que tendría que abandonar el cargo le llegó recién cerca de las 17, poco tiempo antes de dejar su oficina en dirección al aeroparque Jorge Newbery para pasar el fin de semana largo de Carnaval en su Salta natal. “ Presenté mi renuncia para terminar con el manoseo . Que hagan lo que quieran. Yo no me puedo hacer cargo de cómo votan los diputados de mi provincia . Sobre la Ley tengo mi pensamiento y lo dije: había que aprobar el proyecto”, le contestó, en tono de despedida, a uno de los varios empresarios que le escribieron cuando los canales de noticias y medios de comunicación comenzaron a informar que su salida era inminente.

Royón quedó en medio de la furia de Javier Milei con gobernadores díscolos que no acompañaron la votación en particular de la Ley Ómnibus en el Congreso. Persona de extrema confianza de Gustavo Saenz , mandatario de Salta, Royón se había movido rápido para saltar de vereda cuando Sergio Massa cayó derrotado en el ballotage . La entonces secretaria de Energía llegó viajar a Washington a fines de noviembre para entrevistarse con Posse durante la primera visita de la cúpula de La Libertad Avanza a funcionarios del FMI y del Tesoro. Ese encuentro no llegó a concretarse en EE.UU., pero sí a la semana siguiente en Buenos Aires.

Royón causó una buena impresión profesional en Jefatura de Gabinete, que abogó por su permanencia también a partir del respaldo mayoritario que recibió la salteña por parte de empresarios del sector de energía y actores relevantes de la agenda internacional. No fue casual, leída en esa clave, la foto junto con Royón que el embajador norteamericano en la Argentina, Marc Stanley , subió a su cuenta personal en la red X (antes Twitter) el jueves por la tarde.

En la imagen, que retrata una reunión de trabajo con miembros del Instituto de las Americas, la ex titular de Minería aparece rodeada de varios líderes privados como Ricardo Markous (CEO de Tecpetrol, brazo petrolero de Techint), Daniel de Nigris , country manager de ExxonMobil en el país; Bernardo Andrews , director general de Genneia (la generadora que es propiedad del holding que pertenece a la familia Brito), y Gabriela Aguilar , vicepresidente regional de Excelerate Energy. El respaldo privado, sin embargo, no fue suficiente. Royón fue relevada ayer de la Secretaría de Minería.(...)

Fuente: Econojournal

382 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas