CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF se ir铆a de Chubut y el gobernador exige una recompensa

06/02/2024 | COMPA脩IA | Notas Destacadas | 732 lecturas | 15 Votos



El gobernador de Chubut, Ignacio Torres (Juntos por el Cambio), cuestion贸 a YPF porque "se quiere ir como si nada" de la provincia y advirti贸 que, de concretarse el plan de restituci贸n de 谩reas de explotaci贸n de petr贸leo convencional, su administraci贸n exigir谩 a la compa帽铆a con mayor铆a estatal "el pago de 100 a帽os de pasivo ambiental".




"Anuncian muy libremente sus planes de devoluci贸n de 谩reas maduras sin tomar dimensi贸n del enorme pasivo ambiental generado mientras lucraban en esas mismas 谩reas, haciendo usufructo de recursos que son de la provincia", sostuvo Torres en un duro comunicado.

"Exigiremos el pago de 100 a帽os de pasivo ambiental, me resulta sumamente preocupante que una empresa como YPF, que cotiza en bolsa y tiene al Estado como socio mayoritario, no quiera hacerse cargo de los da帽os ambientales que ocasion贸 durante m谩s de 100 a帽os de actividad extractiva".

Agreg贸 que "si YPF o cualquier otra compa帽铆a petrolera que opera en la regi贸n decide dejar de producir en nuestra cuenca, primero va a tener que pagar los da帽os derivados de su contaminaci贸n".

Desinversi贸n Funcionarios p煤blicos y dirigentes del Sindicato de Petr贸leo y Gas Privado del Chubut vienen planteando desde hace a帽os la desinversi贸n de las petroleras en la cuenca del Golfo San Jorge, sobre todo tras la irrupci贸n del yacimiento Vaca Muerta, con epicentro en Neuqu茅n.

El planteo es que la formaci贸n geol贸gica de shale, al ser m谩s rentable que la del petr贸leo convencional que durante un siglo se explot贸 en la cuenca con cabecera en Comodoro Rivadavia, hace que las empresas vuelquen sus inversiones en Vaca Muerta.
En el mismo sentido que Torres se expres贸 el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharash- vili (UP), quien confirm贸 a la agencia T茅lam: "YPF redujo los equipos de perforaci贸n, workover y pulling y avis贸 que en marzo estar铆a analizando el proyecto de devoluci贸n de 谩reas, frente a lo cual le recordamos que exigiremos que tengan en cuenta el pasivo ambiental".

El sector sindical Por su parte, el Sindicato del Petr贸leo y Gas Privado del Chubut se帽al贸 en un comunicado que no solo la empresa YPF, sino "todas las operadoras informaron que reducir谩n inversiones para 2024, paralizando equipos y abandonando 谩reas, ante lo que se solicit贸 un mayor compromiso para evitar despidos y mejorar los planes de inversi贸n".

El gremio es conducido por Jorge 脕vila, quien adem谩s de ser secretario general de los petroleros chubutenses es diputado nacional por Hacemos Coalici贸n Federal.

Seg煤n coincidieron las fuentes consultadas por T茅lam, el plan de inversiones a la baja de las petroleras les fue transmitido a funcionarios y dirigentes sindicales por las propias compa帽铆as durante una reuni贸n que se realiz贸 el viernes en la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: La Naci贸n

733 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas