CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Jimena Latorre: cómo, dónde y con qué controles quieren hacer minería en Mendoza

19/03/2024 | MINERIA | Minería | 416 lecturas | 46 Votos



El Gobierno de Mendoza impulsa la actividad minera; nuevamente.




Como ocurrió en 2005, en 2007, en 2012 y en 2019; hay un plan para motivar a esa industria con pasos que van desde cambios administrativos, hasta una sectorización particular. Jimena Latorre concentra gran parte de la responsabilidad porque tiene a su cargo la promoción de la actividad y también el control. Al defender el plan, Latorre asegura que no se promoverá una actividad "netamente extractivista" y que se convocarán a todos los sectores involucrados.  

¿Qué van a hacer distinto para tener otros resultados con la minería, teniendo en cuenta los antecedentes? 

-La verdad es que Mendoza tiene una historia minera que no hay que olvidar. Las primeras minas de Paramillos, en la Cordillera, son de la época de San Martín. Tenemos una trayectoria que fue truncada porque faltó la visión, la estrategia y la decisión política para hacer las cosas dentro del marco de las normas para desarrollar una actividad productiva. La Provincia tiene la oportunidad y sobre todo la obligación de poder desarrollarla. No estamos en una situación en la que podamos despreciar ninguna oportunidad productiva.

-Pero no es a cualquier costo 

-Estamos obligados por las normas a que sea con sostenibilidad; económica, ambiental y social. Creo que nos va a servir para la reactivación de la minería, encararla con las normativas ambientales que se exigen internacionalmente y que condicionan las inversiones. Ese concepto que se tenía de la empresa que venía y arrasaba con todo, se llevaba la riqueza y dejaba diezmado el territorio, que es el concepto típico de una economía extractivista, hoy está condicionado y vedado en todo el mundo. Esos condicionamientos también tienen que ver con la factibilidad económica de las empresas. Las sociedades tienen que estar preparadas para recibir a las actividades productivas, no solo a la minería. Esto quiere decir que tenemos que tener el ecosistema productivo, el capital humano. La industria no viene, extrae el recurso y se va…sino que llega, se inserta, genera un valor agregado, una riqueza que queda. Eso es lo que queremos a largo plazo en Mendoza. Esto es a largo plazo: lo que vemos en San Juan es producto de 40 años de exploración. El plan realista detrás del impulso a la minería y el petróleo en Mendoza El director de Minería de Mendoza anticipó los posibles inversores que tendrá la provincia para potenciar la minería sostenible   

-¿Cómo va a ser el camino para desarrollar la exploración y luego el resto? 

-La política minera que planteamos tiene acciones concretas que se tienen que concretar en la masa exploratoria que pensamos. Tiene que haber un volumen importante de exploración para escalar al siguiente peldaño, que es la producción. Esto que ha generado tanta riqueza en San Juan es lo que tenemos que poner en marcha en Mendoza. Primero hay una planificación estratégica, que surgió desde el sector privado, porque lo hizo el Consejo Empresario Mendocino. Primero la geología, que la tenemos. La educación, la infraestructura, la gobernanza. Ninguna sociedad está preparada per se para ejecutar una industria y que no pase esto del extractivismo sino que sea una industria que agregue valor. (...)

Fuente: MDZ

417 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería