CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Salta y R铆o Negro promocionan la transparencia en la industria minera

04/12/2023 | MINERIA | Miner铆a | 1337 lecturas | 26 Votos



Las dos provincias avanzaron en el proceso de implementaci贸n del Est谩ndar Internacional para la Transparencia de las Industrias extractivas (EITI).




Salta public贸 por primera vez informaci贸n subnacional en el portal EITI Argentina, en concordancia con el compromiso asumido por los gobiernos de Santa Cruz, San Juan y Catamarca con la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI). En paralelo, R铆o Negro tambi茅n asumi贸 el compromiso de divulgar informaci贸n sobre adjudicaciones de licencias mineras.
La provincia del norte contribuy贸 en la sistematizaci贸n, priorizaci贸n y ejecuci贸n de los requisitos del est谩ndar. El objetivo es fortalecer la gobernanza de los recursos naturales tanto a nivel nacional como provincial.

La secretaria de Miner铆a y Energ铆a, Romina Sassarini, resalt贸 el impacto positivo en la buena gobernanza, al buscar principalmente la transparencia para consolidar una miner铆a sustentable y sostenible. Asimismo destac贸 el acompa帽amiento de la Secretar铆a de Miner铆a de Naci贸n y el equipo de especialistas de Fundar.

Con la primera etapa cumplida, el Informe de Alcance y Materialidad Subnacional ya est谩 disponible. Desde enero de 2024, se emprender谩 el dise帽o del Plan de Trabajo, antesala de la implementaci贸n completa del Est谩ndar EITI en Salta para 2025.

Dada la estructura federal del pa铆s, donde los recursos hidrocarbur铆feros y minerales son de dominio originario de las provincias seg煤n el art铆culo 124 de la Constituci贸n Nacional, se fortaleci贸 un mecanismo de dos fases para la implementaci贸n del EITI. En la primera, el Gobierno nacional report贸 informaci贸n, mientras que en esta segunda fase, las provincias comprometidas a la adhesi贸n aportaron la informaci贸n necesaria para aplicar el est谩ndar.

R铆o Negro, al sumarse a este est谩ndar, asumi贸 el compromiso de divulgar informaci贸n detallada sobre adjudicaciones de licencias mineras, reservas probadas de recursos naturales, proyecciones de ingresos y decisiones de inversi贸n relacionadas con empresas estatales.

Adem谩s, la provincia patag贸nica enfatiza la transparencia en las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) y se compromete a proporcionar an谩lisis detallados de proyectos, contribuyendo as铆 a un enfoque m谩s sostenible en la gesti贸n de sus recursos naturales. (...)

Fuente: 脕mbito Financiero

1338 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a