CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Tras el freno de Barrick a Pascua Lama, el Gobierno pedir谩 el cierre del proyecto

24/04/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 807 lecturas | 167 Votos



Lo asegur贸 el ministro de Miner铆a, luego de que la empresa les comunicara a sus inversores sobre la suspensi贸n.




El comunicado que la empresa Barrick le envi贸 ayer a sus inversores en todo el mundo fue contundente: en el mismo se informa la suspensi贸n del estudio de prefactibilidad de la mina subterr谩nea Pascua Lama. 驴El motivo? El proyecto no cumple con los criterios de inversi贸n de la compa帽铆a, por lo que lo dej贸 como "una opci贸n para el desarrollo en el futuro si la econom铆a mejora" y "los riesgos relacionados pueden ser mitigados". Frente a ese escenario, el ministro de Miner铆a, Alberto Hensel, asegur贸 que una vez que tomen conocimiento formal del informe, pedir谩n el cierre de las actividades y de todo lo construido, como el dique de cola, las obras superficiales y canales de desv铆o.

El titular de la cartera minera resalt贸 que por lo que comunic贸 Barrick, "la expectativa de poner en marcha a Lama en m谩s o menos un corto y mediano plazo qued贸 totalmente desdibujada, por lo que al Gobierno no le queda otra alternativa de exigirles que tienen que hacer el plan de cierre, en funci贸n de cumplir con la ley". El alfil u帽aquista agreg贸: "Esto cierra una etapa", aunque aclar贸 que la medida no implica la p茅rdida de la concesi贸n.

La alternativa subterr谩nea hab铆a desatado esperanzas en la provincia, ya que, por un lado, abrir铆a el camino para la generaci贸n de mano de obra y, por otro, la extracci贸n del mineral iba a tener su impacto en la econom铆a local. Sin embargo, ahora qued贸 en stand by. Hensel destac贸 que ante esa comunicaci贸n, "no hay una expectativa cierta del Estado de que se ponga en funcionamiento en un tiempo razonable. As铆, tenemos que avanzar en el cierre de toda actividad. Le vamos a exigir la inversi贸n para proceder al cierre, lo que generar谩 puestos de trabajo". En ese marco, dijo que el plan contemplar谩 de cu谩nto es la inversi贸n y c贸mo resolver谩n el cierre, lo que ser谩 revisado por Miner铆a.

Barrick le ven铆a manifestando a las autoridades sanjuaninas que en el primer trimestre del a帽o hab铆a chances de que saliera el estudio de prefactibilidad. Incluso el mismo comunicado se帽ala que el proyecto de la mina subterr谩nea "puede ser factible desde el punto de vista t茅cnico". Pero tras el an谩lisis del escenario internacional y nacional, la empresa decidi贸 ponerle un freno. Fuentes del sector minero explicaron que una de las razones principales tiene que ver con la falta de definici贸n sobre la modificaci贸n de la ley de glaciares, la cual, por ser amplia y difusa, impide el desarrollo de los emprendimientos (ver recuadro). Adem谩s, desde los espacios ligados a la actividad resaltaron tambi茅n que la movida gira en torno a la situaci贸n econ贸mica en general y a la clausura que Barrick tiene que hacer del proyecto en Chile. De hecho, en el informe se destaca que la compa帽铆a se enfocar谩 en ajustar el plan de cierre del proyecto de superficie en el lado trasandino, "en l铆nea con los requisitos legales".

La iniciativa original contemplaba la extracci贸n de oro a cielo abierto, pero las autoridades y la Justicia del vecino pa铆s la paraliz贸 porque en la construcci贸n se afect贸 un r铆o con aguas 谩cidas y hubo afectaci贸n en la fauna y la flora, entre otros puntos. Por eso surgi贸 la alternativa subterr谩nea, que partir铆a del lado argentino, pero que ahora tambi茅n qued贸 frenada.

El ministro de Miner铆a indic贸 que frente a ese comunicado, "no hay margen" y resalt贸 que "como no sabemos" por cu谩nto tiempo ser谩 el freno, "tienen que presentar el plan de cierre. Si el d铆a de ma帽ana las condiciones econ贸micas cambian y para la compa帽铆a la relaci贸n costo, producci贸n y rentabilidad cierran, se hablar谩 de vuelta". (...)

Fuente: Diario de Cuyo

808 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a