CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Estiman que Vaca Muerta alcanzar谩 el mill贸n de barriles al 2028

17/04/2023 | HIDROCARBUROS | Notas Destacadas | 1518 lecturas | 5 Votos



El presidente de Oleoductos del Valle, Ricardo Hosel, la empresa responsable de transportar la totalidad del crudo de Vaca Muerta, afirm贸 que la formaci贸n podr铆a alcanzar el mill贸n de barriles al d铆a hacia 2028 con el desarrollo de la infraestructura necesaria, y estim贸 que las obras de ampliaci贸n que llevan adelante permitir谩n exportaciones de crudo de hasta US$ 8.000 millones desde 2025.




A 30 a帽os de la concesi贸n de la empresa de midstream de petr贸leo, Hosel detall贸 en una entrevista con T茅lam los alcances del Proyecto Duplicar que acaba de iniciar sus obras, y entendi贸 que Vaca Muerta puede producir tanto crudo como la industria pueda construir ductos, por lo que la infraestructura es el l铆mite. 

Los siguientes son los tramos principales de la charla:

 -驴En estos 30 a帽os c贸mo se observ贸 desde Oldelval el desarrollo de la industria petrolera en la Cuenca Neuquina?

 -Hist贸ricamente, la cuenca neuquina ten铆a una participaci贸n de un 30 o 40 por ciento de la producci贸n total del pa铆s. En los 煤ltimos a帽os ha incrementado much铆simo su producci贸n cuando las dem谩s cuencas se mantuvieron estables o declinando, y hoy es un poco m谩s del 60% de la producci贸n total del pa铆s. Oldelval se encuentra en un lugar privilegiado: Vaca Muerta nos dio una segunda vida, porque siempre tuvo una gran capacidad ociosa, salvo a fines de fines de la d茅cada de los 90, donde alcanz贸 su r茅cord hist贸rico de transporte de 270.000 barriles d铆a. En los 煤ltimos dos a帽os las empresas tuvieron una curva de aprendizaje que se empez贸 a materializar y llen贸 la capacidad instalada y nos empezamos a ver obligados a responder a un crecimiento muy r谩pido de m谩s del 70% acumulado, no solamente un hito para la Argentina, sino a nivel mundial. Por eso hoy vemos el cambio de paradigma de mirar c贸mo el ducto pasa de una capacidad ociosa a la demanda de los productores. 

-驴C贸mo se llega al actual proyecto duplicar? 

-Estos proyectos de infraestructura muy grandes requieren que se pueda vender la capacidad a 10 o 15 a帽os para asegurarse que la inversi贸n se pueda recuperar. Para eso sali贸 el decreto 115 que permiti贸 por primera vez al midstream de petr贸leo poder vender capacidad en firme. El segundo gran hito es que la concesi贸n por 35 a帽os se extienda por diez a帽os m谩s para poder hacer obras de esta magnitud y el tercer gran hito fue juntar a los clientes para hacer una licitaci贸n de capacidad para que nos ayuden a financiar y llevar adelante esta obra. Y en ese contexto tambi茅n fueron contratos a 15 a帽os en d贸lares, algo in茅dito en la Argentina, por lo cuales los clientes en promedio, se comprometieron a financiar el 80% de esta obra de 1.200 millones de d贸lares. Sin dudas, una apuesta a entender y creer que el potencial de Vaca Muerta es un hecho, no es un potencial.

 -驴Qu茅 incremento de capacidad va a permitir la obra finalizada? 

-La capacidad de dise帽o de 225.000 barriles d铆a, Originalmente iban a ser el doble pero terminaron siendo 530.000 barriles, por eso llam贸 Duplicar Plus. Una vez que est茅 listo el tramo principal de Allen a Rosales esa va a ser la capacidad. Todo ese crudo incremental, podemos decir entre 90 y 100 por ciento tendr铆a destino de exportaci贸n, lo que va a significar a valores de entre 60 y 80 d贸lares el barril unos 6.000 a 8.000 millones de d贸lares anuales de ingreso total de divisas. Todo el crudo de Oldelval llega a la terminal de Oiltanking de donde sale a exportaci贸n o por ducto a las principales refiner铆as de  de Buenos Aires de YPF, Shell o Axion, cuyas necesidades est谩n  totalmente satisfechas y con saldo exportable. (...)

Fuente: Telam

1519 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas