CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta aporta 3% más de gas, pero aún es insuficiente

24/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 654 lecturas | 71 Votos



La visita del presidente Mauricio Macri al yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, ratificó la voluntad del Gobierno de explotar un recurso que, según los expertos, será clave para el futuro económico de la Argentina siempre y cuando los trabajos avancen con velocidad.




"Se trata de algo excepcional. Tenemos un recurso que bien aprovechado puede generar exportaciones con cifras superiores a las del agro", sostuvo en diálogo con LA NACION el exsecretario de Energía Emilio Apud.

"Es una carrera contra reloj. Hacia finales de siglo se van a dejar de usar los hidrocarburos en todo el mundo. Hay que apurar la etapa del desarrollo porque el gas está y la tecnología avanzó. Lo que falta es el dinero para sacarlo", indicó Apud, al referirse a la necesidad de atraer más inversiones para afrontar los gastos anuales de explotación, que estima en US$10.000 millones.

En esa línea, el consultor petrolero y profesor del ITBA Juan Rosbaco indicó que la premura para trabajar en el yacimiento responde al "alto nivel de déficit energético". Además, afirmó, la explotación devendrá en la creación de "muchísimos puestos de trabajo en zonas alejadas".

Según indicó Macri ayer en un video desde las instalaciones de YPF en Loma Campana que transmitió en vivo por las redes sociales, el trabajo ya comenzó, pero todavía se está lejos del objetivo. "Gracias a Vaca Muerta producimos 3% más de gas que hace un año. Desde 2011 que no teníamos una producción tan alta y en abril será superior. El proyecto Vaca Muerta es exitoso, pero hoy todavía no nos alcanza para cubrir toda la demanda que es muy alta", sostuvo el mandatario, quien pidió a la población economizar en el uso de la energía.

La urgencia para explotar el yacimiento también se contrapone con la competencia que tiene nuestro país en el mercado internacional con los yacimientos que hay en otras regiones del mundo, como en Australia. "El problema ahí es que para ganar el mercado tenemos que tener costos más bajos. Estamos castigados por los fletes", analizó Apud.

El exfuncionario también sugirió que el Gobierno debe abordar la explotación del yacimiento como "una política de Estado" pensada para los próximos 20 años y consensuada con la oposición, visto que si bien en ese lapso transcurrirán cinco períodos presidenciales, las inversiones extranjeras deben mantenerse.

En ese sentido, Rosbaco coincidió en que la estabilidad política es "importante", pero señaló que las inversiones se mantendrán en un buen nivel más allá de los vaivenes políticos, pues el yacimiento de Vaca Muerta es "excelente" y las empresas van a buscar explotarlo igual, algo necesario porque, según el experto, "con el capital propio todavía no alcanza".

Macri recorrió la planta de tratamiento del crudo y la torre de perforación de Loma Campana, acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Fuente: Ambito Financiero

655 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad