CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta y las criptomonedas: ¿Puede Nación minar el gas de venteo?

01/11/2023 | GAS | Noticias Destacadas | 966 lecturas | 142 Votos



La iniciativa se debatió en entrevistas y en un encuentro con Sergio Massa, como una alternativa para nutrir de fondos al Banco Central. En este artículo explicamos qué es el gas de venteo, de quién es y qué se puede hacer con el mismo.




La idea que circuló en los últimos días en una serie de entrevistas televisivas y un encuentro con el ministro y candidato a presidente, Sergio Massa, es sencilla. Tomar el gas de venteo, el gas que no se inyecta en los gasoductos de Vaca Muerta , para generar con el mismo energía eléctrica y así minar criptomonedas que nutran las alicaídas arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) . 

Pero en la práctica ¿Es posible hacer esto? En este artículo analizamos la realidad detrás de la idea. Comencemos con el principio, con el gas de venteo. No es que haya un tipo de gas denominado así. Cuando en la industria hidrocarburífera de habla del gas de venteo se refiere al fluido que, ante la imposibilidad de ser inyectado en un gasoducto, porque no hay redes, las empresas productoras están obligadas a quemarlo . 

En términos generales, el venteo está prohibido por la ley provincial 2175/97 en el caso de Neuquén, y por ende de Vaca Muerta, pero se autoriza como excepción en 3 casos : 1- Pozos exploratorios y pozos aislados : En el caso de que los pozos de exploración no tengan instalaciones para poder evacuar la producción de gas que extraigan, se autoriza su quema con un límite de 6 meses que es el plazo que se estima toma el estudio de un nuevo pozo. En la mayoría de los casos se trata de pozos productores de petróleo que tienen una baja porción de gas, ya que si la producción de gas es alta, la mayoría de las empresas optan por construir un caño para su evacuación. Después de todo lo que se quema en el venteo es algo que le costó muchos dólares traer a la superficie. 2- Venteo por obras . 

En algunas situaciones puntuales se autoriza un venteo hasta tanto se finalice una obra de tratamiento para dicha producción. La misma solo se autorizará por el plazo fijado en el cronograma de trabajos. 3- Contingencias. Se trata de situaciones excepcionales, producto por ejemplo de la falla de un equipo en una planta que, por seguridad, obliga a realizar el venteo hasta tanto sea solucionado el problema. 

Las empresas no pueden libremente quemar el gas que no logran inyectar en redes, deben solicitar un permiso a tal fin al poder concedente, que en este caso es la provincia de Neuquén, o dar aviso en caso de contingencias. Si las firmas no solicitaron tal permiso o no avisaron en tiempo, corresponde una multa que equivale a 5 veces el precio comercial del gas quemado . De quién es el gas Con permisos limitados, en cantidad y en plazos, varias empresas han avanzado en la búsqueda de alternativas como la licuefacción en el lugar , por medio de dispositivos montados en camiones, y también en contados casos con acuerdos para el minado de criptomonedas. (...)

Fuente: Diario Río Negro

967 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas