CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Combustibles: petroleras subieron 8% promedio

02/11/2023 | COMBUSTIBLES | Noticias Destacadas | 870 lecturas | 96 Votos



Las petroleras subieron 8% en promedio los precios de los combustibles por temor a que el Gobierno concrete la advertencia de cerrar las exportaciones de crudo por falta de abastecimiento o incrementos de m谩s de un d铆gito.




El alza se aplic贸 pocas horas despu茅s del vencimiento del acuerdo de precios -de palabravigente hasta el 31 de octubre, y que durante 45 d铆as intent贸 mantener sin cambios las pizarras en las estaciones de servicio.

Ese objetivo se cumpli贸 parcialmente, ya que algunas compa帽铆as aplicaron desde agosto microajustes en el interior del pa铆s, que acumularon en algunos casos un 12% desde las PASO.

En el AMBA solo se registraron subas la semana siguiente a la primera vuelta y fueron de 3,5%.

Ayer, tras escuchar el mensaje de Sergio Massa sobre los combustibles y seg煤n pudo saber Energy Report, las petroleras aumentaron entre 8% y hasta 9,6% para evitar tensiones y problemas con las exportaciones.

鈥淣i especulaci贸n por elecciones, ni especulaci贸n por vencimiento del congelamiento de precios, ni instalaci贸n en los medios de comunicaci贸n de aumentos del 40%, del 20% o del 10%. Tenemos que discutir frente a frente cu谩les son los m谩rgenes que garantizan mantener los niveles de inversi贸n del sector de hidrocarburos, pero cuidar el bolsillo de los argentinos鈥, advirti贸 una vez m谩s el ministro de Econom铆a, por la ma帽ana.

En medio del faltante de combustibles, Massa hab铆a advertido a las compa帽铆as que, si no aparec铆a el producto, se cortar铆an las exportaciones o los beneficios impositivos y cambiarios para exportar. 鈥淓sto tiene un l铆mite, que es que abastezcan el mercado local. Cuando prefieren exportar antes que abastecer a los argentinos, obviamente tenemos la responsabilidad de ponernos firmes, por eso fui claro y dije hasta que no se resuelva el desabastecimiento, no sale un solo barco m谩s鈥, enfatiz贸.

Con estos mensajes, Massa busc贸 desactivar de inmediato la posibilidad de ajustar hasta 20% los surtidores, como deseaban algunas petroleras. Por ahora, seg煤n pudo saber este medio, los aumentos fueron de 7,5%, 8% y hasta 9,6% seg煤n la zona, unos puntos por encima de los incrementos previstos en el esquema de Precios Justos, que se ubica en torno al 5% en las negociaciones con distintos sectores.

驴Cu谩nto cuesta la nafta ahora? Seg煤n los datos de los estacioneros, que toman de referencia para sus c谩lculos de gastos el precio del litro de nafta s煤per de YPF, con este 煤ltimo ajuste esa versi贸n sube a $272. En agosto y septiembre estaba en $240 y para fines de octubre a $248.

En el caso de la nafta Premium ahora se consigue a $349 el litro, mientras que el gasoil grado 2 pas贸 de $266 a $292 y el grado 3, de mayor calidad, subi贸 de $363 a $398.

Las competidoras de YPF como Axion, Shell o Puma tienen precios 5% promedio por encima de los fijados por la petrolera de bandera, que en los 煤ltimos d铆as increment贸 2% el share del mercado interno y casi llega al 60% del total.

En paralelo, el Gobierno posterg贸 hasta febrero el aumento de los impuestos que impactan en el precio de los combustibles, que estaba previsto para este mes. Seg煤n explic贸 Massa, se trata de un mecanismo por el cual el Estado resigna recursos 鈥渁 los efectos de que la nafta no aumente m谩s de lo debido鈥.

Fuente: Ambito Financiero

871 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas