CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Hidrocarburos convencionales: reactivar谩n yacimientos maduros

06/11/2023 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 867 lecturas | 67 Votos



El Gobierno remiti贸 la semana pasada al Congreso el proyecto de ley para la creaci贸n de un r茅gimen de incentivos , por los pr贸ximos 10 a帽os , a la inversi贸n para la producci贸n de gas y petr贸leo en yacimientos convencionales, en procura de revertir el declino natural que vienen registrando las cuencas maduras en la 煤ltima d茅cada.




El objetivo es mantener e incrementar el nivel de actividad de las compa帽铆as y el empleo en las distintas cuencas maduras, las que vieron en los 煤ltimos a帽os una retracci贸n de las inversiones de las petroleras en detrimento del auge del desarrollo del no convencional de Vaca Muerta . 

El proyecto que hab铆a sido anticipado por el ministro de Econom铆a, Sergio Massa , y la secretaria de Energ铆a, Flavia Roy贸n , busca "establecer un r茅gimen jur铆dico espec铆fico para la promoci贸n de la producci贸n de hidrocarburos con los objetivos de impulsar la realizaci贸n de inversiones en reservorios convencionales en todas las cuencas del territorio nacional". Tal como lo hab铆a explicado Massa el proyecto de promoci贸n abarcar谩 las reservas maduras de la Cuenca Austral, del Golfo San Jorge, la Cuyana y la del Noroeste argentino, de manera que "tengan la oportunidad de aumentar sus niveles de inversi贸n y mejorar sus niveles de producci贸n sobre la base de una reducci贸n de impuestos". 

El nuevo marco jur铆dico busca obtener producci贸n incremental de hidrocarburos l铆quidos en 谩reas maduras y con pozos de media o baja productividad o previamente inactivos o cerrados, por m茅todos tradicionales, con aplicaci贸n de nuevas tecnolog铆as o mediante sistemas o mecanismos m贸viles de extracci贸n y transporte. El proyecto consta de 14 art铆culos entre los cuales se establece el nuevo r茅gimen por un plazo de 10 a帽os, y se definen los sujetos alcanzados y la forma de acceder a los beneficios promovidos. 

Tambi茅n se dispone que los titulares del proyecto de inversi贸n autorizado podr谩n comercializar libremente en el mercado externo, el 50% de la producci贸n incremental de hidrocarburos l铆quidos obtenidos como consecuencia de las inversiones promovidas, quedando alcanzadas con una al铆cuota del Derecho de Exportaci贸n de 0%. 

A la vez, se dispone que la al铆cuota del Derecho de Importaci贸n de pol铆meros identificados como insumos sustanciales de los proyectos beneficiados por el R茅gimen ser谩 tambi茅n del 0 %. El proyecto tambi茅n contempla que los titulares de los proyectos de inversi贸n autorizados, como as铆 tambi茅n quienes sean contratados por ellos, podr谩n gozar del beneficio de amortizaci贸n acelerada de los bienes de uso afectados a las actividades en el Impuesto a las Ganancias y la acreditaci贸n o devoluci贸n del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por el car谩cter federal del proyecto, en tanto las provincias son las propietarias de los recursos, la normativa invita a los estados provinciales a adherir a la ley, a trav茅s de la sanci贸n de una ley provincial correspondiente.


868 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas