CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta marcará el rumbo de las inversiones ferroviarias

29/11/2023 | VACA MUERTA | Actualidad | 1049 lecturas | 19 Votos



La concreción del Tren Norpatagónico, a realizarse con capitales privados, es una de las grandes obras en carpeta del próximo ministerio de Infraestructura. El caso del Corredor Bioceánico Aconcagua.




Hay un vector que une a tres referentes claves del próximo gobierno: Javier Milei , Nicolás Posse y Guillermo Ferraro . Quienes en pocos días más asumirán funciones como Presidente, jefe de Gabinete y ministro de Infraestructura respectivamente, trabajaron juntos en el Corredor Bioceánico Aconcagua . 

Este proyecto, impulsado por Corporación América apuntaba a unir Argentina y Chile por un túnel de baja altura a través de un ferrocarril de carga. Su financiación, por un monto cercano los u$s 5.000 millones, provendría de una iniciativa privada binacional. El emprendimiento, fue finalmente archivado por falta de masa crítica que pudiera justificar la inversión. La situación parece muy diferente en Vaca Muerta, donde el potencial sin duda atraería a los capitales privados. 

La gestión de gobierno de La Libertad Avanza ya tiene en carpeta un proyecto para impulsar el estratégico Tren Norpatagónico que unirá Añelo, en Neuquén, con el puerto de Bahía Blanca. Para llevarlo a cabo, habrá que renovar otros 189 km, mejorar 385 km, y construir 89 km. Con una inversión calculada en u$s 780 millones, se espera que el tren impulse el desarrollo de Vaca Muerta, la sustentabilidad energética, y el crecimiento de las economías regionales en toda la traza con la reducción a la mitad de los costos logísticos. 

"La ferroviaria de carga es una industria similar a la petrolera, que es rentable en el mundo . Estamos pensando en acceso abierto para diferenciar infraestructura de vías de lo que va arriba de las vías, esto es, poder contratar libremente la vía para hacer el transporte de carga", declaró Ferraro. La herramienta legal ya existe: la Ley 27.132 y su decreto reglamentario estableció el sistema de acceso abierto (open access).

Fuente: El Cronista

1050 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad