CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Se estudia una rebaja de tarifas por mayor actividad de Vaca Muerta

26/10/2023 | TARIFAS | Noticias Destacadas | 815 lecturas | 116 Votos



La disminuci贸n en luz podr铆a ser del 6% y alcanzar铆a no s贸lo a los usuarios residenciales de altos ingresos, sino tambi茅n a la industria y los comercios que pagan el costo pleno de la energ铆a.




Tal como anticip贸 este medio, el Gobierno nacional avanzar铆a en las pr贸ximas horas con una rebaja en las tarifas de electricidad para algunos sectores, luego que en noviembre se descongelen los precios, y por un incremento de la actividad hidrocarbur铆fera.
A d铆as de que termine el plazo que manten铆a sin cambios las tarifas de luz y gas, la secretaria de Energ铆a, Flavia Roy贸n, anticip贸 que los precios podr铆an descongelarse para los usuarios de medios y bajos ingresos, que no pagan ni el 20% del costo total.
Tambi茅n para quienes pagan la tarifa plena, pero en este caso podr铆an tener un descenso en sus boletas de electricidad.

La informaci贸n surgi贸 a partir de una consulta a la secretaria sobre el futuro de las tarifas a partir del pr贸ximo mes. Roy贸n afirm贸: 鈥淟o que va a pasar es que para el segmento de altos ingresos va a tener inclusive una leve disminuci贸n, porque el costo mon贸mico a partir de noviembre va a tender a la baja, como todos los veranos, porque tend茅s a menos generaci贸n con GNL y con gas鈥.

Seg煤n detall贸 la funcionaria, la disminuci贸n podr铆a ser del 6%, y alcanzar谩 no solo al segmento N1 de usuarios residenciales de altos ingresos, sino tambi茅n a la industria y los comercios que pagan el costo pleno de la energ铆a. Ante la pregunta de qu茅 ocurrir谩 con las familias de medios y bajos ingresos (los llamados N3 y N2), Roy贸n contest贸: 鈥淓n su momento hab铆amos definido que en noviembre 铆bamos a llamar a una audiencia, pero es un tema para el cual todav铆a nos tenemos que juntar con el Ministro. No est谩 cerrado. Lo que s铆 puedo asegurar es que no va a haber incrementos bruscos de energ铆a鈥.

驴Cu谩nto se paga en generaci贸n en Argentina? 

Seg煤n el 煤ltimo informe energ茅tico de la confederaci贸n de gremios energ茅ticos Catheda, en septiembre pasado el pa铆s demand贸 10.962,3 de miles de Mwh para abastecer a los usuarios residenciales, comerciales e industriales. De ese total, el sector residencial consume el 47%, el sector comercial un 27%, el mientras el sector industrial representa el 26% de la demanda del pa铆s, pero solo un 20% paga la tarifa plena.

En cuanto a la generaci贸n, seg煤n Catheda, en septiembre fue de 11.376 miles de Mwh, a un costo de $255.095,6 millones, sin considerar transporte y distribuci贸n.

En este caso, el segmento residencial paga el 13,6% del costo de la generaci贸n, el comercial un 57,6% y el industrial un 92%. As铆, en promedio, en Argentina se paga solo un 50% del costo de la generaci贸n el茅ctrica.

Seg煤n los c谩lculos de la Confederaci贸n, en septiembre el Estado destin贸 $112.291 millones en subsidios a residenciales, comerciales e industriales de todo el pa铆s, y unos $22.310,9 adicionales por la Segmentaci贸n Tarifaria.

Fuente: Ambito Financiero

816 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas