CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gutiérrez quiere una refinería nueva en Neuquén para Vaca Muerta

31/10/2023 | REFINERIA | Actualidad | 913 lecturas | 164 Votos



El gobernador saliente de Neuquén, Omar Gutiérrez, le pedirá a la Legislatura que apoye el pedido de una nueva refinería. "Corresponde que se realice en Neuquén", indicó.




El gobernador saliente de Neuquén, Omar Gutiérrez , le solicitará a la Legislatura que apoye el pedido de una nueva refinería en la provincia para Vaca Muerta. Aseguró que para que el petróleo se transforme en combustibles “es necesario ampliar la capacidad de refinería”.   

“ Le he pedido hoy al ministro de Energía, Alejandro Monteiro, que haga la presentación respectiva a la Legislatura de la provincia de Neuquén . Han visto en estos días cómo, fruto de distintas razones y causas, en las estaciones de servicio no ha alcanzado el combustible”, dijo Gutiérrez en un acto que realizó en Junín de los Andes.  La iniciativa para que se construya una nueva refinería en la provincia no es nueva, el mandatario ya lo había hecho en 2021, tras la ampliación que realizó YPF en la planta que tiene en Luján de Cuyo, Mendoza. 

Recordó que de la demanda total de nafta y gasoil, el 80% se produce en el país y el 20% debe ser importado.  Con la proyección de crecimiento de la producción de petróleo en Vaca Muerta como principal argumento, Gutiérrez señaló que Neuquén va a generar el petróleo y el gas que necesita «cada ciudad, cada provincia, la Patagonia y el país».   «No vamos a tener que importar más ni petróleo ni gas. 

Pero para que ese petróleo y ese gas se transformen en los combustibles que necesitamos para asistir al desarrollo productivo primario, el desarrollo industrial y comercial y de la ciudadanía, es necesario ampliar o construir una mayor capacidad de refinería que tiene el país”, expresó.  

Indicó que esa nueva planta “corresponde que se construya en la provincia de Neuquén. Muchas veces he escuchado que no se puede ampliar la capacidad de refino de la planta de Plaza Huincul. Es una discusión eterna. Pues bien, los neuquinos y las neuquinas tenemos derecho a generar una articulación pública y privada de la producción de petróleo y gas y que la planta de refino esté situada en la provincia de Neuquén, para industrializar también en origen nuestros recursos”.

Fuente: Diario Río Negro

914 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad