CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Combustibles: cuánto deberían aumentar los impuestos y cómo impactarían en los precios

10/11/2023 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 1204 lecturas | 58 Votos



El 1 de noviembre se determinó posponer de nuevo la actualización de los impuestos a los combustibles. Tienen un atraso desde el tercer trimestre del 2021. Conocé cómo impactaría en el precio final de las naftas y el gasoil.




Desde mitad del 2021, el Gobierno Nacional ha aplazado la actualización de los impuestos a los combustibles para evitar sumar aumentos. Estos tienen prevista una actualización trimestral que se traslada de forma directa a los precios de los surtidores. En la actualidad, hay un atraso de nueve trimestres y según un último decreto, se actualizarían en febrero del 2024, por lo que los impuestos deberían aumentar un 377%. 

Los precios de los combustibles se actualizaron por última vez a fines de octubre , justo al terminar el acuerdo por el congelamiento de precios pactado en agosto entre el ministro de Economía, Sergio Massa y las productoras. El aumento promedio en el país estuvo alrededor del 10% , suba que mostró variaciones según la bandera de la estación de servicio y la provincia. Si se normalizara la situación de los impuestos, los surtidores registrarían una suba significativa de precios . 

En detalle, se trata del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y el impuesto al dióxido de carbono (IDC), que según la normativa vigente deben tener una actualización trimestral en línea con la inflación que contabiliza el Índice de Precios del Consumidor Nacional. 

Vale recordar, que la normativa actualizada que establece los aumentos cada tres meses y a través del IPC se estableció durante la gestión de Mauricio Macri en 2017. A pocos meses de terminar el periodo de gobierno comenzaron los congelamientos de ambos impuestos , que a lo largo de los años se fueron actualizando mientras se frenaron los previstos para los siguientes trimestres , hasta derivar en la situación actual. Al día de hoy, el atraso es de nueve trimestres , es decir, 27 meses. La postergación se registra desde el último semestre del 2021, todo el 2022 y el primer semestre de 2023. 

A la vez, en diciembre debería aplicarse el aumento correspondiente al tercer trimestre de 2023 . A partir del Decreto 567/23 publicado a fines de octubre en el Boletín oficial, se dispuso que los incrementos pendientes, sumado al que debería aplicarse en diciembre, se implementarán a partir de febrero 2024 . Esto significa que sumará un nuevo trimestre a actualizar. E l Gobierno Nacional deberá tomar una decisión antes de sumar a la cola al primer trimestre del 2024. Combustibles: cómo afectarían a los precios la actualización de los impuestos 

En febrero de 2024 los montos del impuesto deberían incrementarse un 377%. En promedio nacional, significaría una suba de 82 pesos el litro en las naftas en surtidor , mientras que en el caso del gasoil el incremento sería de 60 pesos el litro a aplicarse en febrero. En la actualidad, para las naftas, los impuestos representan 27,7 pesos por litro , mientras que para el gasoil abarcan 17,9 pesos por litro en promedio nacional. Los datos se desprenden de un informe de la consultora Economía y Energía (E&E) que lidera Nicolás Arceo. Se utilizaron datos oficiales de la AFIP y de la secretaría de Energía.   Esta situación genera reducción de ingresos millonarios al Estado que contempla estos ingresos en el presupuesto nacional. En efecto, desde la consultora estimaron que la pérdida de la recaudación durante 2023 se acercaría a los 2.800 millones de dólares por la postergación de la actualización.

Fuente: Diario Río Negro

1205 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad