CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF pide a las empresas revisar costos en Rinc贸n

26/04/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 694 lecturas | 92 Votos



El bajo rendimiento de los pozos pone en riesgo fuentes laborales.




YPF comenz贸 a mantener reuniones con prestadoras de servicios en yacimientos de petr贸leo convencional para solicitarles una revisi贸n de sus costos. La empresa controlada por el Estado nacional considera que paga caro prestaciones en 谩reas donde los r茅ditos que obtienen son magros. La situaci贸n trajo preocupaci贸n en Rinc贸n de los Sauces, donde hay centenares de puestos de trabajo que en parte dependen del futuro de estas negociaciones. Hace meses que YPF viene refiri茅ndose a la compleja situaci贸n en materia de costos que atraviesa en sus yacimientos maduros. 

Son 谩reas donde es cada vez m谩s costoso extraer petr贸leo. De hecho, se encuentra con perforaciones donde el 80% de lo que extrae es agua. En este escenario, la empresa convoc贸 a una decena de prestadoras de servicios, para evaluar alternativas que permitan abaratar los costos por los servicios que dan. Los referentes sindicales, con Guillermo Pereyra a la cabeza, se refirieron a la situaci贸n en los 煤ltimos meses. En paralelo, hay una suerte de danza de n煤meros de posibles afectados, que algunos cuentan en centenares, en momentos donde nadie habla de posibles despidos. Consultados para esta nota, ni la conducci贸n gremial ni fuentes de YPF quisieron hacer declaraciones. 

Sin embargo, otras fuentes empresariales y segundas y terceras l铆neas del sindicato confirmaron la preocupaci贸n ante la posibilidad de que finalmente se avance con despidos como la variable de ajuste, algo de lo que tambi茅n se sabe en el gobierno provincial. El contexto La cuenca neuquina, sobre todo Vaca Muerta, atraviesa una suerte de segunda oportunidad. Pero la situaci贸n de Rinc贸n y de algunas 谩reas en cercan铆as de Cutral Co son una suerte de costoso dilema para las operadoras. All铆 ya ten铆an un problema luego del derrumbe del precio del petr贸leo (con el barril por debajo de los 30 d贸lares) y la presi贸n que esto supuso para sus costos operativos. 

Hoy, tras cierta recuperaci贸n del precio (el barril de petr贸leo cotiz贸 ayer en torno a los 68/70 d贸lares), estos yacimientos requieren de todos modos de una inversi贸n mayor para seguir extrayendo hidrocarburos. Y este es el principal argumento de la empresa para pedir el achique de los costos. Con todo, se sabe que YPF y las contratistas seguir谩n buscando alternativas para achicar los gastos.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

695 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad