CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Reclaman adecuaci贸n impositiva para cancelar deuda millonaria con petroleras

16/04/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1127 lecturas | 121 Votos



El Estado cancelar谩 en 30 cuotas mensuales una deuda de US$ 1500 millones con petroleras por subsidios impagos del Plan Gas.




Las empresas pretenden que la AFIP acceda a cobrar gradualmente el Impuesto a las Ganancias en funci贸n del capital efectivamente devengado por el Estado. Negociaci贸n con Energ铆a y Hacienda.

El Gobierno est谩 terminando de definir con los principales productores de gas la letra chica del andamiaje normativo que permitir谩 que el Estado salde una deuda con los privados por m谩s de $ 27.000 millones (unos US$ 1500 millones) correspondiente a subsidios impagos del Plan Gas, tal como se conoce en la jerga petrolera al programa de est铆mulo a la inyecci贸n adicional de gas que estuvo vigente entre 2013 y 2017.

El Ministerio de Energ铆a public贸 hace dos semanas la resoluci贸n 97 que establece que esa deuda se cancelar谩 en 30 cuotas mensuales a partir de enero de 2019. La norma otorg贸 un plazo de 20 d铆as a las petroleras 鈥擸PF, Pan American Energy (PAE), Total, Wintershall y Pampa Energ铆a, entre otras鈥 para que acepten la propuesta del Ejecutivo.

La mayor铆a de las empresas prev茅 avalar el ofrecimiento. Pero, desde la 贸ptica de los privados, resta definir un punto central: c贸mo pagar谩n impuestos sobre ese beneficio econ贸mico no percibido. Las petroleras entienden que lo l贸gico ser铆a el Gobierno reclame el pago del Impuesto a las Ganancias s贸lo en la medida que el Estado avance efectivamente con el pago de las cuotas previstas en la resoluci贸n 97 de la cartera que dirige Juan Jos茅 Aranguren.

En rigor, como la cancelaci贸n de la deuda del Plan Gas se extender谩 entre enero de 2019 y junio de 2021, las petroleras pretenden que se aplique el criterio de devengado exigible para que la AFIP acceda a diferir el cobro de Ganancias al ritmo del plan de pagos elaborado por Energ铆a. De no acceder a ese pedido, las petroleras deber铆an liquidar el impuesto en el per铆odo fiscal actual, una vez que firmen el acuerdo de liquidaci贸n en cuotas que propuso el Ministerio de Energ铆a.

鈥淓l costo financiero de adelantar impuestos en 2018 por ingresos que reci茅n se terminar谩n de abonar a mediados de 2021 ser铆a demasiado alto鈥, advirtieron a EconoJournal desde una productora de gas. Las empresas mantienen una negociaci贸n abierta con la Subsecretar铆a de Hidrocarburos, que dirige Marcos Porteau, y con el Ministerio de Hacienda para alcanzar a una soluci贸n, que 鈥攕e estima鈥 deber铆a concretarse en los pr贸ximos 10 d铆as.

Fuente: Econojournal

1128 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento