CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El gas verde de Vaca Muerta

28/03/2022 | ENERGIA | Notas Destacadas | 1112 lecturas | 57 Votos



Texto de Emilio J. Apud




¿Cómo? ¿El gas natural que emite CO2, un gas de efecto invernadero, es ecológico? A simple vista, no, pero lo es. Entonces, de ser así, el título de esta nota necesita ser aclarado, no solo por lo de verde, sino también por la referencia a Vaca Muerta. Hay dos conceptos que fundamentan esa aparente contradicción, transición y urgencia, sin los cuales ni el gas es verde ni Vaca Muerta, prioritaria.

Empecemos por la transición. La comunidad mundial ha asumido que el C02 es uno de los principales gases de efecto invernadero. Ergo, reduciendo su emisión se mitigaría el fenómeno de calentamiento global que ocurre en nuestro planeta periódicamente desde antes de que existiera el hombre, ahora agravado por su presencia. En las múltiples conferencias ambiéntales, 26 COP, que se vienen realizando en foros internacionales desde los años 90, sistemáticamente se aborda el problema del cambio climático.

Más allá de la escasa eficacia de esas multitudinarias conferencias, el fenómeno que en realidad está provocando el verdadero cambio en la matriz energética mundial es la presión de la opinión pública sobre los gobiernos y los mercados, exigiéndoles que intervengan en pos de una desaceleración del calentamiento global. Dado que un 80% de la energía se consume en países con sistema democrático, sus gobiernos están obligados a rendir examen periódicamente en elecciones libres y por lo tanto deben atender la voluntad ciudadana. El resto –prácticamente China, principal consumidor de energía del mundo– son totalitarismos donde la opinión pública es solo accesoria.

Pero aunque China, responsable del 30% de la emisión mundial de CO2, actúe con prescindencia de la opinión de sus ciudadanos, no lo puede hacer con el mercado internacional al que abastece. China es una factoría que le vende al mundo productos con elevada huella de carbón, es decir, con gran emisión de CO2 durante el proceso productivo, debido a que su principal recurso energético es el carbón. Y esa huella de carbono, presente en el ADN de la mayoría de los productos chinos, significará un obstáculo creciente en su competitividad en los mercados del mundo libre. Ya sea por barreras paraarancelarias o simplemente porque la gente los rechazará por Emilio J. Apud ecológico. La urgencia indica que el próximo gobierno tendrá la última oportunidad para aprovechar los beneficios de la transición energética convicciones de tipo ambiental. (...)

Fuente: La Nación

1113 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas