CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Marian Milicic: “La Argentina es un país difícil pero también da oportunidades”

11/04/2022 | OIL & GAS | Notas Destacadas | 1351 lecturas | 73 Votos



La gerenta general de la constructora Milicic analizó las posibilidades de crecimiento que tienen los sectores de oil & gas, la minería y las energías renovables.




Detalló los proyectos y objetivos de la empresa. Marian Milicic se abre camino en un sector tradicionalmente representado por líderes masculinos.

Milicic es una empresa argentina especializada en construcciones civiles, viales e industriales y que actualmente expandió su actividad hacia sectores estratégicos como minería, petróleo, gas y energías renovables. En diálogo con EconoJournal, que la entrevistó en la última Argentina Oil&Gas Expo, la mayor feria de energía del país, que se desarrolló en marzo en La Rural, Marian Milicic, gerente general de la compañía, detalló los proyectos en los que están participando y los objetivos de la firma.

La directiva se abre camino en un sector tradicionalmente representado por líderes masculinos. Es, probablemente, la única mujer que conduce una empresa constructora.

En el sector de la construcción, energía y Oil & Gas la presencia de las mujeres tiene una potencia menor respecto a otras áreas, ¿cómo la interpela esto?

En lo personal, me interpela como un desafío. Creo que estamos en un camino de lograr que exista mayor equidad. Los lugares tienen que estar abiertos para quien tenga la capacidad de llevarlos adelante, que posean el interés, la vocación. Pienso que tienen que darse un montón de supuestos para lograr esa igualdad de oportunidades para las mujeres.  A veces se habla de techo de cristal o escaleras rotas. Hay un montón de frases que llevan a pensar en esas situaciones que, en el ámbito de las empresas, son ciertas. Esto a mí me compromete a reflexionar sobre qué puedo hacer dentro de mí organización y en el espacio en el que participo para que se tome conciencia. 

¿Logra ver en las organizaciones una demanda de las generaciones más jóvenes sobre este tema?

Sí, totalmente. Yo lo veo. Incluso cuando hablamos de inclusión no se trata sólo de mujeres, sino también de otras minorías, o grupos que quizás tienen capacidades diferentes. Es una demanda de los jóvenes trabajar en empresas que tengan este compromiso con la inclusión porque vivimos en un mundo diverso. 

Todo el cambio que conlleva la transformación global en materia de tecnologías, digitalización e inclusión de las minorías en la industria, sumado a la situación bélica entre Rusia y Ucrania ¿qué impacto presenta en su liderazgo?, ¿cómo maneja todos estos factores?

El tiempo actual es muy desafiante porque incluso lo que uno en algún momento pudo estudiar sobre lo que es la organización empresarial fue cambiando, las empresas hoy son distintas. Los jóvenes, el mundo, los clientes demandan otras cosas, otros compromisos. Entonces desde ese lado, desde el propio negocio y los colaboradores existe una demanda para que la empresa se perfile hacia un lugar que tiene que ver con hacer negocios en un entorno sustentable, sostenible. El compromiso se relaciona con esto y yo, en lo personal, lo comparto porque es lo que le da el sentido al por qué uno hace cosas todos los días, es decir, ¿por qué uno busca hacer más y desarrollar? porque cree que a partir de eso puede generar un impacto positivo en el entorno.

¿Y cómo hace para enlazar todos esos objetivos y a su vez mantenerse en un país que presenta un escenario complejo?

Milicic va a cumplir 50 años en 2023. Siempre ha crecido de la mano del sector privado. La minería, Oil & Gas y energía han sido los grandes mercados en los cuales nosotros nos hemos desarrollado, que también son los que nos han permitido un nivel de performance, de estandarización. Actualmente estamos trabajando en Argentina, Uruguay, y dando unos primeros pasos en Perú. Argentina es un país difícil, pero que también da oportunidades. Cuando se hacen las cosas bien, se invierte, y se tiene clientes eso impacta de manera positiva en la empresa, le da soporte. La verdad es que en esta cantidad de años que tiene la empresa ha crecido siempre, no hemos tenido problemas que no hayamos podido resolver, yo le pongo fichas al país por esas oportunidades que brinda.

¿En Perú se volcaron por la minería?

Estamos yendo por la minería, pero al mismo tiempo buscamos otros negocios. En Paraguay nos encontramos tras un plan grande de la mano de algunos proyectos puntuales. 

¿Eso dentro de lo que es el porfolio de la construcción o de energía?

Más industria. 

Si proyecta a 10 años desde lo que es la participación en los distintos rubros, ¿en Milicic poseen una hoja de ruta en base a proyectos futuros?

Estamos tratando de desarrollar negocios en relación a nuestros clientes vinculados a los servicios, con lo que nosotros sabemos hacer y también relacionado a lo medioambiental. Me imagino una empresa que puede ir acompañando el desarrollo de los clientes en estos segmentos, una compañía diversificada en estos mercados. Además, creo que el mercado de Latinoamérica puede ir creciendo y eso daría oportunidades de desarrollo. Diez años es un horizonte de mucho tiempo, pero es un parámetro que sirve de guía para tomar algunas decisiones. (...)

Fuente: Econojournal

1352 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas