CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mendoza autoriz贸 estudio de impacto ambiental de 5 nuevos pozos petroleros en Malarg眉e

18/05/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1684 lecturas | 98 Votos



El proceso es el primero que se hace en base al decreto reglamentario del fracking que firm贸 el Gobernador Alfredo Cornejo este a帽o.




La empresa El Tr茅bol, del Grupo Vila Manzano, oficializ贸 el pedido para realizar estimulaci贸n hidr谩ulica en m谩s pozos petroleros del 谩rea Puesto Rojas, en Malarg眉e, y el Gobierno inici贸 el proceso de evaluaci贸n de impacto ambiental para aprobarlo.

El proceso es el primero que se hace en base al decreto reglamentario del fracking que firm贸 el Gobernador cipayo Alfredo Cornejo este a帽o. Por eso, por ejemplo, la evaluaci贸n ambiental se hace a trav茅s de un 鈥渁viso de proyecto鈥, que supone una v铆a m谩s corta y sin audiencia p煤blica. Esto es as铆 porque el 谩rea ya estaba siendo explotada.

La empresa El Tr茅bol hab铆a previsto hacer fracking en 10 pozos. Pero finalmente pidi贸 autorizaci贸n para ejecutarlo en 5. Como hab铆a anticipado MDZ, esa empresa apunta a explotar toda el 谩rea Puesto Rojas, que estaba en decadencia y recobr贸 su inter茅s en base al potencial de recursos no convencionales en la formaci贸n Vaca Muerta.

El proyecto apunta a ejecutar en los yacimientos Cerro del Medio, Cerro Pencal, Puesto Rojas Y Cerro Los Choiques y el fracking se har谩 en los pozos PETRE.Md.NCDM-3007, PETRE.Md.NCDM-3023, PETRE.Md.NCDM-3001(Cerro del Medio), PETRE.Md.NPR53 (Puesto Rojas), PETRE.Md.NCLChx-2001 (Cerro Los Choiques).

Como parte del procedimiento de evaluaci贸n ambiental, se design贸 a la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad Nacional de Cuyo para que ejecute un 鈥淩elevamiento de Campo鈥 y elabore un dictamen t茅cnico. Adem谩s, el Departamento General de Irrigaci贸n y la Municipalidad de Malarg眉e deben aportar sus informes sectoriales, adem谩s de dar las autorizaciones que correspondan.

El Tr茅bol ya realiz贸 fracking en el 谩rea Puesto Rojas el a帽o pasado. De hecho fue la primera prueba piloto realizada en Mendoza y en base a esa experiencia se hizo la reglamentaci贸n. Ahora avanza con la nueva normativa vigente y tambi茅n con protestas de parte de algunos sectores. El sitio es explotado desde hace d茅cadas. Est谩 en cercan铆as al R铆o Salado, entre las rutas 40 y 222.

El nuevo proyecto puede tener un problema. En la zona de Cerro El Choique (donde est谩 uno de los pozos a explotar con fracking) hay una comunidad mapuche. Se trata del Lof Limay Kurref. El Decreto reglamentario incluye, en su 煤ltimo art铆culo, la obligaci贸n de consultar a las comunidades de pueblos originarios que tengan presencia en la zona. En este caso no habr谩 audiencia p煤blica, pero el proceso s铆 es p煤blico. Desde el Gobierno aclaran que las comunidades que quieran participar deben estar registradas oficialmente en el INAI. Seg煤n explicaron fuentes cercanas al tema, hay di谩logo entre la empresa y las comunidades.

El Gobierno sali贸 a respaldar fuertemente la pol铆tica energ茅tica, que tiene a la promoci贸n del fracking como una de sus patas fundamentales. El Gobernador y todos los funcionarios de Ambiente y Energ铆a son parte de esa campa帽a, que busca contrarrestar las protestas generadas en Alvear y San Carlos.

En base al Decreto reglamentario la empresa debe declarar la cantidad de agua a usar y de d贸nde saldr谩. En ese sentido, deben priorizar el uso de agua de formaci贸n y minimizar el uso de agua nueva.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

1685 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento