CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Combustibles: la diputa comercial entre las tres grandes petroleras

10/07/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 661 lecturas | 140 Votos



Los entretelones de la disputa comercial en el mercado de combustibles deja en evidencia que las estrategias de YPF, Shell y Axion Energy, las tres mayores petroleras del mercado, son cada vez m谩s diferentes.




YPF no quiere perder de vista el desarrollo de Vaca Muerta. Shell apuesta a que se recomponga el precio de los combustibles para igualar la paridad de importaci贸n y Axion se respalda en Cerr贸 Drag贸n.

YPF aument贸 el s谩bado un 1% el importe de sus combustibles. Fue la segunda suba en una semana. En esta ocasi贸n se trat贸 de un incremento menor en respuesta al alza del precio de los biocombustibles que se mezclan con las naftas y gasoil, que por decisi贸n del Gobierno se elevaron entre un 5% y un 7% a partir del 1潞 de julio. La disposici贸n del Ministerio de Energ铆a, que dirige Javier Iguacel, publicada el jueves pasado, sorprendi贸 a los empresarios del mercado de combustibles. Tambi茅n en el piso 32 de la torre de YPF en Puerto Madero.

El lobby de exportadores agropecuarios (los productores de biodiesel son las grandes cerealeras que venden soja y derivados al exterior) y de los gobernadores y empresarios del norte del pa铆s con intereses en los ingenios azucareros de donde surge la materia prima para producir bioetanol mantiene infalible su poder de acceso a la Casa Rosada.

En resumen, las tres mayores petroleras del pa铆s -YPF, Shell y Axion Energy- incrementaron sus precios de venta en surtidores entre un 6% y un 11,5% en lo que va de julio.

En rigor, la mejora neta de los ingresos de las empresas descontando el componente impositivo fue m谩s alta. En el caso de la nafta Infinia, el combustible premium de YPF, el aumento orill贸 un 11%. En tanto que en la V-Power de Shell, la nafta con mayor octanaje de la marca anglo-holandesa, el aumento neto del combustible fue cercano al 13%; dos puntos m谩s que el informado por la petrolera. 驴C贸mo se explica esa diferencia? Por el impacto del Impuesto sobre los combustibles (ex ITC) que, al tratarse de un monto fijo definido de manera trimestral (a partir de la reforma impositiva se dej贸 de calcular en base a un porcentaje del precio de los combustibles a la salida de refiner铆a), lic煤a la suba aplicada por la petrolera. En definitiva, el incremento del precio final de venta al consumidor termina siendo menor.

La crisis provocada por la escalada indetenible del d贸lar obliga a las petroleras a monitorear 鈥渄铆a a d铆a鈥 el mercado de combustibles seg煤n la evoluci贸n de las grandes variables que inciden sobre el negocio: el tipo de cambio y el precio internacional del barril de crudo, que este martes volvi贸 a subir (esta ma帽ana el Brent cotiza en US$ 78,94). 鈥淗oy no hay margen para proyectar nada. Es d铆a a d铆a, semana a semana. Confiamos en que el gobierno pueda contener el d贸lar cerca de los 28 pesos. Pero no hay certezas鈥, admiti贸 el titular de una petrolera.

En un escenario signado por la incertidumbre, los jugadores de la industria petrolera dise帽an su estrategia comercial en base a drivers diferentes. 

Estrategias comerciales

YPF, la mayor empresa del mercado, con una participaci贸n en combustibles superior al 56%, enfrenta una situaci贸n compleja: debe recomponer su cash flow operativo (que depende, en gran medida, de sus ventas en surtidores y se vio afectado significativamente por la devaluaci贸n del 40%), pero sin perder de vista la captaci贸n de inversores para Vaca Muerta. La petrolera no quiere que el Gobierno intervenga en la fijaci贸n de precios en el mercado de combustibles. Tampoco en los precios internos del petr贸leo. En esa clave, el presidente de YPF, Miguel Guti茅rrez, le envi贸 una carta al ministro de Energ铆a, Javier Iguacel, en la que solicita dejar sin efecto el acuerdo firmado el 8 de mayo, que se extend铆a hasta abril del a帽o que viene. La apuesta de YPF es reestablecer el precio en d贸lares de los combustibles (en l铆nea con el precio de paridad importaci贸n) durante los pr贸ximos 6 u 8 meses. Debe recuperar una diferencia que oscila entre un 20% y un 25% seg煤n el combustible en cuesti贸n. Para eso, conf铆a en concretar cuatro aumentos en surtidores antes de febrero de 2019. Desde la 贸ptica de YPF, son los privados quienes deben liderar la transici贸n del mercado petrolero hacia una nueva convergencia con los precios internacionales.

Cualquier intervenci贸n del Estado, ya sea fijando un precio interno del petr贸leo o regulando los incrementos en surtidores a trav茅s de un acuerdo (tal como pretend铆a el ex ministro Juan Jos茅 Aranguren), ser谩 visto como un retroceso por los inversores internacionales que est谩n mirando Vaca Muerta.

YPF pag贸 en junio 67 d贸lares por el crudo Medanito que procesa en sus refiner铆as de Ensenada y Luj谩n de Cuyo. El Brent promedi贸 el mes pasado los 76 d贸lares, es decir, nueve d贸lares m谩s. En la industria calculan que el costo del transporte y log铆stica del crudo exportado desde la Argentina se lleva entre dos y tres d贸lares por barril. Por lo que sostienen que el precio de exportaci贸n (export parity) del crudo Medanito habr铆a rondado en julio los 74 o 75 d贸lares. Es una ponderaci贸n contraf谩ctica, dado que el petr贸leo neuquino no se exporta porque es el m谩s demandado por las refiner铆as locales. 鈥淐on este precio del petr贸leo, tenemos que recuperar entre 7 y 8 d贸lares por barril. Debemos buscar esquemas comerciales con los productores que nos permitan ir reduciendo esa diferencia en los pr贸ximos meses. Podemos abonar un precio ahora y pactar la diferencia en el tiempo. Hay alternativas鈥, comentaron allegados a la petrolera controlada por el Estado.

La clave, desde la 贸ptica de YPF, es mantener en agenda el inter茅s de los inversores por Vaca Muerta, la formaci贸n no convencional de hidrocarburos que podr铆a convertirse en la pr贸xima d茅cada en el mayor reservorio de petr贸leo del pa铆s. 鈥淪i podemos recuperar a raz贸n de un d贸lar por barril por mes, en ocho meses podr铆amos converger con el precio internacional, siempre y cuando el Brent no supere la barrera de los 80 d贸lares鈥, indicaron. (...)

Fuente: Econojournal

662 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento