CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Vaca Muerta: surgen dudas de un salto en la inversión

17/03/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 732 lecturas | 271 Votos



Una vez cerrado el litigio con Repsol, hay quienes renovaron las expectativas sobre la llegada de inversiones extranjeras para el desarrollo de Vaca Muerta.




Pero en lo inmediato lo único que parece seguro es que YPF saldrá a colocar deuda en el mercado internacional por u$s 1.000 millones, y que esta alternativa podría volver a utilizarse durante el año para financiar a la petrolera y para que ingresen divisas al Banco Central.

La entrada de dólares por inversiones de petroleras internacionales es menos segura. En los próximos días termina el desarrollo del área piloto entre YPF y Chevron en Loma Campana, para el cual la estadounidense invirtió u$s 1.240 millones en los últimos meses de 2013. Una vez concluido el piloto, no hay en lo que se conoce del contrato firmado con YPF, obligación de Chevron de continuar inmediatamente con más desembolsos.

Si las condiciones geológicas y el rendimiento del piloto resultaron como se preveía, por lógica debería esperarse que Chevron siga invirtiendo. Pero por el momento, lo que trascendió es el proyecto de esa empresa de perforar 170 pozos en Vaca Muerta, lo cual puede ser en un bloque propio o en Loma Campana. Como el presidente de YPF, Miguel Galuccio, estimó la semana pasada que cada pozo no convencional, tiene un costo de u$s 7,5 millones, si se cumple el prospecto de la norteamericana, ingresarían entre u$s 1.200 y u$s 1.300 millones.

La posibilidad de otros ingresos entra dentro de lo especulativo. Todavía sigue sin concretarse el acuerdo de YPF con Dow Chemical firmado en setiembre por el cual esta última desembolsaría u$s 120 millones para un área de gas en Vaca Muerta llamada El Orejano. En apariencia la demora es atribuible a la exigencia del Gobierno de Neuquén de percibir regalías sobre el precio del gas nuevo que llega a u$s 7,50 por unidad pero a costa de un subsidio del Estado nacional por unos u$s 5 por unidad.

Entretanto lo que se puede leer entre líneas es que los bloques de Vaca Muerta que son predominantemente gasíferos tienen menos atractivo que los petroleros. De hecho, ya al presentar el plan estratégico en 2012, Galuccio dijo que YPF iría sola por las áreas de gas y que se asociaría en las de petróleo.

Esa situación tendría como trasfondo que el precio internacional del gas está en baja desde que EE.UU. realizó los descubrimientos no convencionales por los cuales pudo dejar de importar el fluido. La cotización puede tener un alza en el invierno boreal si es inusualmente frío, y ahora si llegara a estallar un conflicto en Ucrania de donde proviene el gas que usa Europa, pero la tendencia es a que baje, sobre todo a medida que otros países comiencen a explotar sus recursos no convencionales.

Hace sólo unos días, Shell Royal Dutch que ya está vendiendo áreas de gas de esquisto en EE.UU. dijo que además reducirá en una quinta parte su negocio de no convencional en ese país, uniéndose a posiciones similares adoptadas antes por BP y Exxon Mobil. Según dicen los analistas, la baja en la cotización del gas natural está convirtiendo el negocio del "shale gas" en redituable más bien para las empresas medianas.

Con ese antecedente, habría que saber, cuáles bloques de Vaca Muerta son de gas y cuáles de petróleo y a qué empresas están adjudicados en cada caso para tener una idea más clara sobre las posibles inversiones. Shell, Exxon Mobil y empresas canadienses tienen bloques adjudicados desde hace más de cuatro años, pero los desembolsos llegan con cuentagotas.

Eso es así aun con el precio garantizado por el Gobierno, si bien hay quienes dicen que el hecho de que el valor dependa del subsidio estatal genera dudas sobre su continuidad y su efectivización en el tiempo. En principio el precio en sí mismo no corre riesgo en la Argentina, porque el gas que se importa de Bolivia cuesta alrededor de u$s 10 y el GNL que viene en buques metaneros más de u$s 15. Pero igual es más redituable producir petróleo desde el antecedente de Chevron que asegura la libre disponibilidad de una parte del crudo extraído como para exportarlo a precio internacional.

En lo inmediato, puede jugar en contra también el temor de que el Gobierno vuelva a planchar el valor del dólar mientras los costos internos en pesos sigan en ascenso, pero sería una inquietud de la coyuntura. Más decisivo parecen ser el costo de perforar en Vaca Muerta, la dependencia del subsidio estatal, y las posibilidades de conseguir hidrocarburos tradicionales en el mundo con menos inversión.

En ese contexto es que hay que visualizar que YPF compró activos de Apache para lograr un aumento más rápido de la producción tradicional de gas, y que Galuccio no confía en milagros: dijo que este año la producción de crudo subirá un 6% y un 3% la de gas. Ningún salto espectacular como algunos esperaban en Vaca Muerta.

Fuente: Ámbito Financiero

733 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas