CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Kirchner y Total sentaron bases para desarrollo petrolero en Argentina

20/03/2014 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 630 lecturas | 322 Votos



Argentina y Total sentaron las bases para desarrollar la explotaci贸n de hidrocarburos en Vaca Muerta (Neuqu茅n) y Tierra del Fuego en cooperaci贸n con otras empresas, incluyendo chinas y la estatal argentina YPF para reducir costos, anunci贸 el mi茅rcoles en Par铆s el presidente del grupo petrolero franc茅s, Christophe de Margerie.




Tras almorzar en el palacio del El铆seo con el presidente franc茅s Fran莽ois Hollande, la mandataria Cristina Kirchner recibi贸 a Margerie en el hotel parisino donde se hospeda hasta el jueves, para hablar del futuro de Argentina en un sector que el gobierno peronista quiere desarrollar, empe帽ado en lograr el autoabastecimiento energ茅tico.

Argentina atraviesa un fuerte d茅ficit en este sector que le signific贸 en 2013 una erogaci贸n de unos 11.500 millones de d贸lares por la importaci贸n de combustibles. El anuncio de nuevas inversiones de Total en Argentina probablemente den un espaldarazo al gobierno en su tr谩mite de aprobaci贸n por el Congreso del acuerdo con la espa帽ola Repsol tras la expropiaci贸n de la petrolera YPF.

Margerie dijo a la prensa que el encuentro con Kirchner se desarroll贸 "como siempre muy bien" y que permiti贸 hablar "de los grandes temas del futuro, de c贸mo vamos a desarrollar las enormes reservas de gas y de petr贸leo de Neuqu茅n, en lo que se denomina como no convencional".

Seg煤n el responsable de Total, para lograr ese objetivo ser谩 necesario desarrollar antes el dispositivo indispensable para lanzarse a esa nueva aventura. Con ese fin, uno de los desaf铆os de los pr贸ximos 10 a 20 a帽os es impulsar una industria parapetrolera local que permita no tener que comprar la infraestructura en el extranjero.

En Par铆s se entr贸 incluso en detalles t茅cnicos, como el acceso a divisas para adquirir con d贸lares los equipos destinados a lanzar las obras. Margerie destac贸 que en sus actuales instalaciones Total produce gas al m谩ximo de sus capacidades, tras aumentarlas un 50% en los 煤ltimos 10 a帽os.

Asegur贸 que no se habl贸 del litigio bilateral pendiente de arbitraje porque "no es el tema principal de nuestras relaciones con la presidenta". "Hay que seguir, pero si me piden producir m谩s gas ma帽ana de ma帽ana, no lo s茅 hacer...Pasado ma帽ana s铆, pero no ma帽ana", enfatiz贸.

El otro desaf铆o son los costos, que seg煤n el presidente de Total se est谩n yendo por las nubes en todo el mundo, y que seg煤n 茅l es necesario reducir mediante la cooperaci贸n entre empresas petroleras para evitar por ejemplo construir dos veces las mismas instalaciones.

"Las compa帽铆as tienen que aprender a trabajar juntas de manera m谩s estrecha", dijo, reconociendo que "eso requiere redoblar esfuerzos para trabajar en asociaci贸n, y es lo que vamos a hacer con YPF, con Chevron, y con otras".

Incluy贸 entre las opciones a empresas chinas y destac贸 que Total ya trabaja en cooperaci贸n con empresas petroleras del gigante asi谩tico en otras partes del mundo. "No somos enemigos, somos competencia pero tambi茅n socios", concluy贸.

De su lado, el canciller argentino, H茅ctor Timerman, consider贸 "importante" la ratificaci贸n de las inversiones de Total en el pa铆s sudamericano. "Argentina necesita producir m谩s energ铆a para acompa帽ar el proceso de aumento de la producci贸n, del trabajo y del desarrollo econ贸mico del pa铆s", se帽al贸 seg煤n un comunicado difundido en Buenos Aires.

Fuente: AFP

631 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas