CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Una nueva etapa para la industria

25/03/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 897 lecturas | 287 Votos



YPF pas贸 a ser un actor central para el sector petrolero. 驴Cu谩l deber铆a ser el rol de las provincias?




Con la aprobaci贸n del convenio de compensaci贸n que hoy se discute en el Parlamento, quedar谩 despejada la situaci贸n accionaria de YPF (ahora bajo control estatal), dejando paso a una nueva etapa para la empresa. Resulta positivo que el conflicto abierto con la expropiaci贸n del 51% de las acciones se resuelva con un acuerdo entre las partes, d谩ndole un cierre adecuado a un pasivo contingente que el paso del tiempo s贸lo pod铆a agravar y que afectaba al desempe帽o de YPF, al resto de las empresa petroleras que operan en el pa铆s y a la ya golpeada reputaci贸n argentina en el mundo de las finanzas internacionales. La nueva YPF es una sociedad en la que convivir谩n los intereses de los accionistas privados (incluyendo a Repsol, que al menos durante alg煤n tiempo mantendr谩 una participaci贸n importante) y el inter茅s p煤blico, representado por el 51% de las acciones.

La ley que dispuso la expropiaci贸n estableci贸 que esas acciones adquiridas por el Estado sean distribuidas entre la Naci贸n y las provincias productoras, asegurando de esta forma una visi贸n federal en el Directorio.

A煤n no est谩 claro c贸mo las provincias compensar谩n al Estado nacional por la porci贸n de acciones que les corresponde, pero seguramente el valor 鈥5.000 millones de d贸lares por el 51%鈥 constituye una referencia ineludible. En cuanto a la distribuci贸n de acciones entre las provincias, el liderazgo de Neuqu茅n en la producci贸n de petr贸leo y gas le asegura a la Provincia una posici贸n importante en la estructura de propiedad de YPF y en su Directorio.

Teniendo en cuenta el formato de la nueva YPF, creo que debemos ayudarla a recuperar el rol que tuvo durante d茅cadas: el 煤nico veh铆culo de participaci贸n p煤blica federal en la industria petrolera argentina. En ese contexto, habr谩 que evaluar si resulta viable y conveniente darle continuidad al conjunto de peque帽as empresas petroleras p煤blicas surgidas en los 煤ltimos a帽os, tanto en las provincias como en la Naci贸n.

La experiencia de Enarsa es un caso a mirar para quienes impulsan que peque帽as empresas p煤blicas controlen el dominio de las 谩reas petroleras/gas铆feras. Desde su creaci贸n a fines del 2004, Enarsa posee los derechos sobre toda la plataforma offshore y los resultados en materia de reservas y producci贸n han sido sumamente desalentadores. Con la realidad de la nueva YPF con mayor铆a estatal, cuesta entender cu谩l puede ser el rol y el aporte de Enarsa en la industria de los hidrocarburos.

Un modelo de peque帽as empresas p煤blicas sin la trayectoria, sin la escala y sin la capacidad t茅cnico-financiera de YPF, que pujan por apropiarse de m谩s renta y compiten entre s铆, con YPF y con las empresas privadas, no tiene antecedentes en el mundo y no nos servir谩 para enfrentar el desaf铆o de inversi贸n de los recursos no convencionales, condenando a la industria al subdesarrollo.

Las provincias productoras deben coordinar entre s铆 y con la Naci贸n todos sus esfuerzos en materia de legislaci贸n y actividad productiva en hidrocarburos. Iniciativas parciales y descoordinadas no beneficiar谩n a ninguna de las partes, porque no podr谩n sentar las bases para un proceso sostenido de inversiones. A modo de ejemplo, la falta de coordinaci贸n podr铆a provocar que una jurisdicci贸n ofrezca incentivos a la industria con los tributos a su cargo (v.g. Ingresos Brutos en las provincias), pero que el efecto sea anulado por un aumento de la carga fiscal de otra jurisdicci贸n (municipio o Naci贸n).

El futuro de la industria petrolera pasa por un esfuerzo mancomunado del Estado federal y las provincias productoras. Una nueva ley federal de hidrocarburos a sancionarse en el Congreso Nacional, junto con la nueva YPF, ser谩n las herramientas centrales para implementar un modelo de desarrollo de la industria beneficioso para todos los argentinos.

* Nicol谩s Gadano, Economista.

Fuente: Diario R铆o Negro

898 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas